La Isla Oeste

Urgen mantener el diálogo con el gobierno para retener a médicos en formación en Puerto Rico

La Ponce Health Sciences University (PSHU) permitirá que 20 estudiantes de medicina lleven a cabo sus rotaciones clínicas al tercer año de estudios en hospitales de Mayaguez.

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

La medicina primaria viene a ser la de mayor demanda en Puerto Rico. Por esto, la Escuela de Medicina de Ponce (PSHU, por sus siglas en inglés) apoya firmemente la formación de nuevos galenos, a quienes cultiva para que se queden en Puerto Rico.

Así lo dieron a conocer el rector y la decana de PSHU, Dr. José A. Torres Ruiz y la Dra. Olga Rodríguez de Arzola, respectivamente, durante la inauguración del primer campus clínico de la institución en Mayagüez.  

“Es un reto para retener al médico cualificado en Puerto Rico. Tenemos que esa conversación y esas negociaciones, mejorarlas, para retener a nuestro talento”, afirmó Torres Ruiz en un aparte con la prensa.

Dr. José Torres Ruiz decano PSHU | 2019 One Red Media

Otro sector de profesionales en la salud que refleja irse del país a buscar mejores oportunidades de trabajo es la odontología. “Hemos experimentado en los últimos años el éxodo; no solamente de médicos, dentistas”, acotó, reiterando que es crucial llegar a acuerdos con los planes médicos para poder retener a estos profesionales en la Isla.  

Torres Ruiz reconoce que recientemente fue aprobada la Ley 14 del 2017 para incentivar al médico que se queda a ejercer su profesión en Puerto Rico. Según el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel A. Laboy Rivera, destacó que desde la vigencia de la Ley, a marzo de este año, un total de 2,700 médicos se han beneficiado de una tasa contributiva preferencial de 4 por ciento con el compromiso de mantenerse 15 años en la isla.

Empero, al parecer no es suficiente. “tenemos que lograr que el médico que sale de aquí, que es bien competente, vea el incentivo de quedarse en Puerto Rico”, destacó el rector, reconociendo que hace falta enmiendas a la legislación para asegurar a estos médicos un futuro en la Isla, dado el caso que terminan sus estudios con deudas exorbitantes.

A preguntas de La Isla Oeste respecto a la situación fiscal de Puerto Rico y lo que esto incide en las garantías para su formación médica en la recién inaugurada clínica en Mayagüez, ante el inminente panorama económico, Torres Ruiz reconoce que “siempre estamos atentos a eso, porque es una posibilidad. En la situación que estamos en Puerto Rico –económica y de otra (política)- hay que pensar fuera de la caja para mantener a este profesional de calidad aquí, para que no se vaya”, dijo, pasando la palabra a la decana del PSHU.

¿Cómo están acercándose ustedes al gobierno para estar atentos de que lo que están ofreciendo a los estudiantes que se preparan para obtener sus certificaciones, sea garantizado?, preguntamos.

Dra. Olga Rodríguez de Arzola decana PSHU | 2019 One Red Media

La Dra. Rodríguez de Arzola, destacó que el concepto del Centro Médico Académico Regional, creado mediante la Ley 136 de 2006, que adjudica la creación de una escuela de medicina en cada región de Puerto Rico. Esta faena recayó en la PSHU, en cuya junta central figura el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado. “Tenemos una relación bien fuerte con el secretario de Salud”, comenzó diciendo la decana.

“Esto ha permitido al gobierno a darse cuenta de la importancia de una alianza publico privada en el desarrollo de servicios de salud y en el crecimiento de la educación médica en Puerto Rico”, acotó Rodríguez de Arzola, quien aprovechó para hacerle el llamado a la administración entrante a que mantenga las conversaciones vigentes con la Academia en aras de colaborar para mantener viva la clase médica en Puerto Rico.

Entre los principales retos de Rodríguez de Arzola, está lograr más programas de residencias médicas en la Isla. “Eso es algo que hay que hacerlo en conjunto con el gobierno. No es algo que yo pueda hacer sola”, puntualizó.

Rodríguez de Arzola estima que cada programa de residencia alcanza el millón de dólares. “Hay datos que muestran a nivel local y nacional, que si entrenamos localmente la posibilidad de retener los médicos es mucho mayor. Por ejemplo en Estados Unidos, solamente el 50 por ciento de los médicos que se entrenan en cada estado se quedan en ese estado ejerciendo; los datos en Puerto Rico son del 75 por ciento. O sea, de cada 100 estudiantes, 75 se quedan. Queremos detener la fuga de médicos, propiciando la educación médica.

Suministrada

El campus en Mayagüez

La Ponce Health Sciences University (PSHU) permitirá que 20 estudiantes de medicina lleven a cabo sus rotaciones clínicas al tercer año de estudios en hospitales como el Hospital la Concepción y Bella Vista, que poseen programas de educación médica graduada, afiliados al PSHU. También tendrán clínicas en la Clinica de Veteranos y el Migrant Health Center. La base central será el Mayagüez Medical Center, conocido como el Centro Médico.

El vicepresidente de Operaciones del MMC, Jaime Maestre, destacó que este es el único hospital con fines de lucro que mantiene 80 residentes y cuatro programas de internado, afiliados al PSHU.

Para el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, “este importante anuncio es parte de los muchos esfuerzos y gestiones que ha realizado el Municipio de Mayagüez, que contrario a otros que entregaron sus instalaciones médicas, preservó su hospital municipal y adquirió el centro Médico Ramón Emeterio Betances, para convertirlo en uno de los mejores , sino el mejor de Puerto Rico”.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: