La Isla Oeste

Faltan 64 maestros de difícil reclutamiento en Región de Mayagüez

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

La región educativa de Mayagüez arrancó su primer día de clases con el vacío de 64 maestros que faltan por nombrar para materias de difícil reclutamiento como inglés, educación especial y ciencias.

Mientras, el titular de Educación indicó que el DE otorgó casi $45 millones a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) para trabajos de remodelación en las escuelas.

Llamó a la atención de La Isla Oeste un problema serio de escorrentías que enfrenta la Escuela Bilingüe Alcides Figueroa en Añasco, donde cada vez que llueve el agua se corre del techo hacia los pasillos del plantel, por donde los estudiantes deben pasar durante el cambio de clases.

El problema es tal que el patio del plantel se inunda en pocos minutos con tan solo caer centésimas de pulgada de lluvia, elevando el nivel del agua al escalón de la entrada de algunos salones, lo que evidentemente impide que los estudiantes pasen al salón sin mojarse hasta los tobillos.

A preguntas de este medio, el director de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP)  en la región de Mayagüez, Ricardo Hernández, sostuvo que el problema fue atendido el pasado sábado y que él personalmente fue para atenderlo.

“Se hicieron unos desagües y se pintó”, dijo a través del oficial de prensa de Educación, Aniel Bigio.

De otra parte, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez señaló que en los casi $45 millones asignados por AFI, también se incluye el recogido y disposición de materiales y equipos.

“AFI se hizo cargo de la contratación de empresas privadas que están trabajando en la logística de la disposición del material de las escuelas a los centros de acopio y de ahí a los vertederos. Para agilizar los trabajos se extendió el horario de jornada de las brigadas hasta las 10:00 de la noche y se estará recolectando en los centros hasta el 15 de septiembre”, dijo Hernández Pérez en un comunicado.

Antigua escuela CABA pasa a ser un centro de acopio

La OMEP lideró un plan de trabajo para el recogido y disposición de equipos y materiales que están en desuso en las instalaciones del Departamento de Educación (DE), para lo que se estableció un centro de acopio temporero en la escuela cerrada CABA, en la Base Ramey de Aguadilla.

Es importante que las comunidades cercanas a estos centros conozcan que esto es una medida provisional y temporera; lo hacemos para que el proceso instruccional en la sala de clases no se afecte”, subrayó el secretario.

“Este recogido y disposición de equipos y materiales permite que salones de clases que hayan estado sirviendo como almacén puedan utilizarse como espacios para ampliar salones o áreas donde se pueda atender mejor a los estudiantes. Luego de culminar los trabajos de limpieza y remoción de estos materiales y equipos, las escuelas tendrán mejores espacios para crear áreas para arte, música u otras materias de interés para los estudiantes”, puntualizó.  

De paso, Hernández Pérez explicó que OMEP se encarga de proveer vigilancia privada, mantener control del proceso de depósito de los desperdicios y la segregación de los equipos y materiales removidos de las escuelas hacia los centros de acopio. Estos espacios provisionales deberán cumplir con los criterios de FEMA y por los requisitos de las agencias estatales.

¿Quieres enseñar a tus estudiantes de escuela superior a estructurar un boletín escolar? Escribe a: laislaoeste@gmail.com y pregunta por el Proyecto #MiEscuelaIsla
Como requisito para participar en el Proyecto, la escuela debe estar ubicada en uno de los 15 pueblos de nuestra cobertura regional en el oeste: Isabela, Aguadilla, Rincón,  Aguada, Moca, San Sebastián, Añasco, Mayagüez, Las Marías, Maricao, Sabana Grande, San Germán, Hormigueros, Cabo Rojo y Lajas.
Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: