La Isla Oeste

Ojo al contrabando de armas en la zona oeste

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Un golpe al tráfico de armas. El Teniente Coronel  Roberto Rivera Medina, Comandante del Área de Mayagüez, dijo estar vigilante en la zona ante la gran cantidad de armas ocupadas –en diferentes lugares e instancias- durante la pasada semana en la región oeste.

Desde mayo del año pasado dio inicio un plan anticrimen -dirigido por el capitán Daniel Justiniano- que ya ha cobrado un sin número de armas y drogas incautadas durante operativos y multitud de arrestos, dijo el comandante.

Empero, a preguntas sobre la papable  proliferación de armas de fuego, Rivera Medina reconoce que “todavía quedan muchas (armas) por recoger”.

Dos incidentes que llaman la atención

Un sargento –que no ha sido identificado- fue trasladado de su área de trabajo en lo que se cursa una investigación en su contra, relacionada a la ocupación de un arsenal de armas en una residencia en El Maní en Mayagüez.

Nota relacionada: En cárcel sujeto que mantenía arsenal en su casa en Mayagüez

A preguntas de La Isla Oeste, el capitán Justiniano, director del Plan Anticrimen en Mayagüez, reconoció que la investigación contra el sargento se debe a que el oficial conocía de la existencia del arsenal en la casa de Ángel Manuel Eduardo Corujo Ramírez de 32 años, quien fue arrestado tras una confidencia. Resulta que, el sargento es feligrés de la misma iglesia a la que asiste el hoy imputado, con quien compartió oración en su residencia y entonces advino en conocimiento de las armas, pero alegadamente no lo reportó.

“Eso se está investigando”, dijo el capitán a preguntas de este medio. “Aparentemente el policía trabajaba en un área y lo trasladaron de esa área en lo que culmina la investigación”, acotó. Explicó que aunque en la querella inicial no se menciona al policía, posteriormente surge su nombre, pero no quiso abundar sobre el particular hasta que “acabe la investigación”.

De otra parte, una agente de la Policía ocupó un arma de un vehículo con el cual intervino durante la investigación de un choque en Hormigueros, cerca del lugar donde asesinaron a una madre y su hija embarazada, en la carretera 361 kilómetro 3.9 del Barrio Caín Alto de San Germán.

Nota relacionada: Arrestan a conductora involucrada en choque por poseer arma de fuego

A través de las redes sociales se dijo entonces que el arma  podría estar relacionada al crimen de las féminas, por lo que preguntamos cómo va esa investigación. “Ya esa arma está en posesión de nosotros y se hizo la gestión… como todo, hay que llevarla al Instituto (Negociado de Ciencias Forenses) y habría que esperar (por los resultados de la investigación), despachó el comandante Rivera Medina. Entretanto, dijo que los teléfonos celulares de las occisas fueron también entregados al NCF.

Este lunes, en conferencia de prensa, el comandante mostró las 22 armas ocupadas durante la pasada semana.

Rivera Medina detalló que entre las 22 armas ocupadas había: nueve rifles de alto poder, 12 pistolas, un revolver, 1,854 municiones y 35 cargadores.

¿Cón entran las armas?

Las armas entran a Puerto Rico por diferentes vías. La mayoría llegan por contrabando; pueden ser a través de estratégicos envíos de correo postal o pueden llegar en piezas dentro de maletas de viaje que logran evadir las autoridades en el aeropuerto o infiltradas dentro de mercancía comercial.

El capitán Justiniano estimó que en lo que va de año se han ocupado cerca de 76 armas ilegales, sobrepasando la cifra de armas ocupadas el pasado año. “De una investigación surgen otras”, dijo el capitán.

En efecto, la semana pasada supera por mucho cualquiera de los golpes al tráfico de armas en la región. “Como comandante de Área me siento sumamente orgullosos del trabajo que ha hecho el personal que se tira día a día a la calle a sacar este tipo de instrumentos que en un momento dado pueden ser hasta en nuestra contra o de algún familiar”, acotó Rivera Medina, haciendo referencia a los esfuerzos del Strike Force, la División de Drogas, Vehículos Hurtados, Tránsito de Mayagüez, CIC y los Distritos y Precintos de la zona, entre otros.

¿A dónde van a parar las armas?

Las armas que la Policía ocupa durante intervenciones por violaciones a la ley son llevadas al Negociado de Ciencias Forenses (NCF), donde personal con peritaje investiga su procedencia y si sus balas y capacidad coinciden con crímenes cometidos pendientes de resolver.

“Allí se les practican los distintos análisis. Hay que ver… si alguna de ellas es objeto de algún tipo de investigación, entonces se le da prioridad en el Instituto (NCF)”, señaló el comandante Rivera Medina.

En los casos donde personal de la División de Homicidios entienda que un arma ocupada puede estar relacionada con algún crimen, se requiere al NCF hacer un análisis comparativo para determinar si es compatible con los casquillos o fragmentos de bala levantados en la escena de crimen.

De otra parte, aunque una de esas armas sea reclamada como robada o perdida, no quiere decir que se la van a entregar al reclamante, ni siquiera cuando pruebe que le fue robada hace mucho tiempo atrás.

“Hay unas (armas) que ya nosotros conocemos el paradero y de quiénes son, pero si son hurtadas el proceso seguirá siendo el mismo”, acotó el coronel, destacando que recuperar un arma ocupada en una escena de crimen conlleva tiempo.

Arrestos, multas y cierre de negocios

Rivera Medina aprovechó para pasar lista de los resultados de las diferentes iniciativas implantadas para disminuir la incidencia criminal reportada entre el 5 al 11 de agosto, cuando hubo 22 arrestos: seis por violaciones a la ley de armas; dos por sustancias controladas; cuatro por apropiación ilegal; dos por alegada prostitución; uno por conducir en estado de embriaguez; dos por escalamiento; uno por robo y otros cuatro por diferentes delitos.

Mientras, de las sustancias controladas ocupadas se registró marihuana, heroína, cocaína y crack. Durante las intervenciones hubo cinco vehículos ocupados y $372 en efectivo.

También se expidieron 730 boletos por infracciones a la Ley 22 de Tránsito y se multaron a tres negocios de los que uno de ellos fue cerrado por falta de permisos. Estos últimos, como parte del plan de trabajo de inspección de negocios con Hacienda, Bomberos y Junta de Planificación.

El total de fianzas determinadas por el Tribunal fue de $1, 379,000.00

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: