La Isla Oeste

Artistas usan la música y la danza para luchar contra la violencia de género

En el Museo Casa Pilar Defilló de Mayagüez.

Las desgarradoras historias de violencia de género, que se han reportado en Puerto Rico en los últimos años, son denunciadas a través de la danza y la música en una obra multidisciplinaria titulada Discidium, que se presentó en el Museo Casa Pilar Defilló de Mayagüez

Con el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), esta pieza artística también se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Santurce y en la Casa Ruth Hernández en Río Piedras.

“El arte en todas sus expresiones refleja las inquietudes de las generaciones. Creo que proyectos como este, son necesarios para luchar contra la violencia desde otro punto de vista. La exposición al arte sensibiliza al ser humano y se ha probado que es una medicina efectiva para combatir diversos problemas sociales”, reflexionó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, sobre la obra de música y danza contemporanea protagonizada por los bailarines profesionales, Jeanne d’ Arc Casas y David Rinaldi Soler, y dirigida por el reconocido director musical, Daniel Alejandro Tapia Santiago.

El compositor Luis Guarionex Morales Matos, utilizó como referencia los casos de violencia de género que fueron reportados en Puerto Rico del 2017 al 2018, para crear la pieza. Distintos elementos en escena se complementaron para representar la división social, com el machismo, el sexismo y la violencia.  Luego de cada presentación, se realizó un conversatorio con el público sobre la violencia contra la mujer y jerarquización machista de la sociedad.

Discidium, cuyo nombre significa discordia o separación en latín, fue posible gracias al respaldo del Programa de Subvención Básica para las Artes (PSBA) y los fondos del National Endowment for the Arts(NEA), adscritos a la Oficina de Apoyo a las Artes del ICP.

A través de iniciativas como estas, el ICP cumple con las funciones de su ley orgánica, de salvaguardar y promover la cultura utilizando como ejes principales la educación, conservación y desarrollo económico. Para más información pueden comunicarse con la Oficina de Apoyo a las Artes y el Quehacer Cultural al número de teléfono 787-724-0700 ext. 1311 o al correo electrónico apoyo@icp.pr.gov.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: