La Isla Oeste

En incumplimiento el vertedero de Cabo Rojo

Seis fuegos han sido sofocados por Bomberos en lo que va de año.

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Cabo Rojo. “Comenzamos a sentir olor a quemado tarde en la noche. Y en la mañana ya estaba bien intenso”. Se trata del último fuego que se prendió en el vertedero de Cabo Rojo, por el cual los vecinos del sector Las Palmas y áreas circundantes, sufrieron otra crisis de calidad de aire el pasado 9 de agosto, debido a la intensa nube de humo que se levantó en la zona.   

“Uno no puede respirar y nuestros animales también se afectan”, denunció Diana Avellanet, residente aledaña al vertedero. Como ella, padecen la contaminación del aire otros residentes de esa comunidad, cada vez que se prende el vertedero municipal.  

En lo que va de año, en este depósito de basura se han registrado seis incendios.

Bomberos de Puerto Rico

Según datos ofrecidos por el Negociado de Bomberos de Puerto Rico del Departamento de Seguridad Pública (DSP), en lo que va de año las unidades de bomberos han tenido que sofocar incendios en este vertedero en seis ocasiones. Eso es el doble de los fuegos disipados por ese personal diestro en la totalidad del año 2018, cuando se registraron tres fuegos en este depósito de basura.

Suministrada

El vertedero es administrado por Cabo Rojo Eco Park LLC, a través de Alberto Muñiz Molinero y Luis Hernández Borges, presidente y vicepresidente respectivamente, según se desprende de la certificación corporativa, sellada en julio de 2015.

Una investigación de La Isla Oeste confirmó que Cabo Rojo Eco Park incumple con las regulaciones de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y que actualmente atiende un proceso administrativo en la división legal con una multa de $8,500.

La gerente interina del Área de Control de Contaminación de Terrenos de la JCA, María A. Coronado Vargas, detalló que a esta instalación se le han emitido varias órdenes administrativas: tres requiriendo hacer algo al respecto; y otras “órdenes de mostrar causa y cese y desista”.

“La instalación sometió un plan de cumplimiento que está siendo evaluado por la Oficina Regional (de la JCA) de Mayagüez en este momento, y obviamente, junto con la Oficina de Asuntos Legales  de la agencia”, confirmó Coronado Vargas.

Según explicó la funcionaria, todos los vertederos sanitarios se inspeccionan cada tres meses. La última inspección se dio el 11 de agosto, posterior al último incendio. Se desprende del expediente que la empresa fue reportada por incumplimientos y deficiencias operacionales, relacionadas al manejo de áreas y celdas.

Y es que, por regulaciones ambientales, un vertedero debe tener al  menos un área designada para material vegetativo con potencial de desvío y reciclaje; un área de tiro activo (depósito de basura doméstica); y un área de emergencia. Además,  se supone que el sistema de relleno sanitario cuente con un área de trasbordo, es decir, de acumulación de basura doméstica, para que camiones de basura destinados a otros vertederos –como por ejemplo Moca Eco Park- puedan depositar temporeramente allí. En el caso de Cabo Rojo Eco Park, no tiene esa área preparada y están utilizando el área de emergencia para eso.

“El 9 de agosto se le señaló (a Cabo Rojo Eco Park) incumplimiento por la acumulación de desperdicios domésticos en una área no autorizada y designada como área de emergencia”, afirmó Coronado Vargas, haciendo refrencia del vertedero ubicado en la carretera 303.

Esta es precisamente el área que se prendió en fuego recientemente.

Trascendió que el área de emergencia es utilizada actualmente por la empresa para acumular desperdicios que se supone sean depositados en un área de trasbordo, para que camiones se la lleven en vehículos de carga de mayor capacidad al vertedero Moca Eco Park.

Cabe destacar que pese a los seis fuegos sofocados por Bomberos en lo que va de año y los tres que atendieron en 2018, a la JCA solamente han sido reportados dos en 2019 y uno el pasado año.

Gráfica por One Red Media

Entre los señalamientos al vertedero se destaca que el proveedor de servicio no había informado a la oficina regional de la JCA en Mayagüez los incidentes de incumplimiento relacionados a los incendios. La gerente interina del Área de Control de Contaminación de Terrenos de la JCA agregó que –debido a la cantidad y frecuencia de los incendios- se podría concluir que ni la vigilancia en el lugar, ni la atención de los incendios y su notificación no están siendo efectivas.

El pasado 15 de junio se le emitió una orden de mostrar causa; y cese y desista de inmediato de recibir desperdicios en el área de emergencia hasta tanto se termine la preparación del área de trasbordo o se construya una nueva celda. “La orden es para corregir todas las deficiencias señaladas”, acotó Coronado Vargas.

Como parte del proceso, la agencia otorga un tiempo a la empresa para que corrija las deficiencias en determinado tiempo. Empero, al parecer el último señalamiento no había sido atendido a la fecha de la inspección trimestral subsiguiente.  De manera que, fue referido a la división legal con una multa de $8,500.

“La agencia ha detectado -durante las inspecciones rutinarias que hacemos a la instalación- humo saliendo del talud del área activa de disposición de desperdicios domésticos. Rutinariamente el operador tiene que asegurarse de que el área activa, incluyendo los taludes, estén cubierto con tierra para evitar la generación de humo, y si hay incendio, se sofoca y se extingue”, dijo la funcionaria.

Sí cumple el área de material vegetativo

En cuanto al material vegetativo, se dijo que la ADS –ahora del DRNA- había aprobado un plan de manejo presentado a raíz del fuego de marzo de 2018.

“El municipio contrata periódicamente una compañía para la trituración del material vegetativo y de allí se envía a una instalación de compostaje”, afirmó la funcionaria, reconociendo que ese aspecto se manejando correctamente un plan de desvío o reciclaje.

Si este material vegetativo se seca y se expone a altas temperaturas puede llegar a prenderse por auto combustión.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: