La Isla Oeste

Urge detener proceso para establecer Mapa de Distritos de Calificación de Suelos

Jesus Manuel Ortiz alega que borrador del Mapa de Distritos de Calificación de Suelos atenta contra recursos naturales, agricultura y autonomía municipal.

San Juan. El portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático en la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales, Jesus Manuel Ortiz, solicitó hoy a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que detenga el proceso para establecer el llamado Mapa de Distritos de Calificación de Suelos en Puerto Rico.

Ortiz González cuestionó la falta de justificación, dudosa representación de equivalencias, el limitado acceso a la información y de participación ciudadana que ha prevalecido en el procedimiento que dirige la Junta de Planificación. 

“Este proceso atropellado, falto de certeza y poco transparente se presta a destruir los logros obtenidos sobre la planificación del suelo de Puerto Rico, incluyendo reservas agrícolas, reservas naturales, el Plan de Usos de Terrenos, el Plan de Protección del Karso, así como  la autonomía municipal que tanto reclamamos. Esta realidad, me lleva a solicitarle que detenga este proceso y que, como mínimo, comience un nuevo proceso basado en la más amplia participación de todos los sectores de la sociedad. Los cambios propuestos en el borrador del Mapa de Distritos de Calificación de Suelos comprenden una transformación esencial en la planificación de Puerto Rico que debe evaluarse responsablemente”, indicó el representante en la misiva a la gobernadora. 

El legislador manifestó que tanto el contenido sustantivo del borrador del documento, como el proceso de vistas públicas, levantan serias preocupaciones que deben ser atendidas responsablemente. Ortiz mencionó algunas de sus preocupaciones, a saber: 

  1. El efecto neto de aplicar la regulación de un nuevo distrito por medio de las equivalencias propuestas en el documento redunda en un cambio de calificación y, por ende, en una enmienda tacita al Plan de Uso de Terrenos.
  2. Al consolidar los distritos, se viabilizan de forma ministerial usos o intensidades que el distrito actual no permite.
  3. El cambio en las zonificaciones en los municipios para establecer la calificación uniforme, abre la puerta para desarrollos en áreas que el Plan de Uso de Terrenos no permite, como reservas agrícolas y/o naturales.
  4. La Junta de Planificación no concedió tiempo adecuado para analizar los cambios de usos de terrenos propuestos en el borrador del Mapa de Distritos de Calificación de Suelos de
    Puerto Rico.
  5. La Junta de Planificación no presentó ningún memorial explicativo que justificara los cambios propuestos en el borrador del Mapa de Distritos de Calificación de Suelos de
    Puerto Rico.

“El país necesita que un asunto tan importante como la protección de sus recursos naturales sea tratado responsablemente y que se permita la participación de todos los sectores interesados. Celebrar vistas públicas en medio de la conmoción vivida en Puerto Rico en julio pasado es coartar el derecho de la gente a conocer y expresarse sobre un asunto de alto interés público. Gobernadora, usted puede hacer lo correcto y detener este proceso atropellado e irrresponsable”, concluyó Ortiz González

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: