La Isla Oeste

Educación impone minutos de reflexión en periodo lectivo

Cada maestro escogerá el material para llevar a cabo la actividad de reflexión.

2019 / One Red Media

El Departamento de Educación (DE) anunció cambios para este semestre escolar, al implementar cinco minutos de reflexión para todos los estudiantes y 15 minutos de recreo para los alumnos de primero a quinto grado de escuela elemental.

El secretario de Educación, el doctor Eligio Hernández Pérez, explicó que con la reflexión, que se hará antes de comenzar la primera clase del día, se persigue que los alumnos tengan la oportunidad de reaccionar y dialogar, con respeto, sobre un tema en específico. Además, opinó que este tiempo prepara el ambiente para el inicio del proceso de enseñanza y aprendizaje con un diálogo socializado. 

Cada maestro escogerá el material para llevar a cabo la actividad. La reflexión bien pudiera ser canciones típicas, cuentos, pensamientos positivos, entre muchas otras actividades o lecturas enfocadas en crear un ambiente de sana convivencia. Todo este esfuerzo se llevará a cabo con el más alto grado de respeto y tolerancia. Queremos fomentar que nuestras escuelas sean espacios de paz y armonía entre toda la comunidad escolar, exhortamos a los adultos a replicar esta acción en sus hogares y áreas de trabajo”, apuntó el funcionario en un comunicado.

Por otro lado, Hernández Pérez dijo que los 15 minutos brindarán a los niños un espacio para que puedan jugar, socializar, merendar y realizar otras actividades en un espacio que será supervisado por la maestra encargada. Agregó que una de las razones para establecer los 15 minutos es que este periodo promueve la socialización mediante los juegos, reduce el estrés y contribuye a la salud física, social y emocional de los estudiantes.

“Lo que queremos lograr es que los niños sean niños. Queremos que jueguen, corran, compartan con sus amigos y puedan, de una forma ordena, regresar a sus clases. Este periodo de confraternización es de suma importancia en nuestra meta como Departamento de contribuir tanto en la educación como en el bienestar social de todos nuestros niños. Sabemos que esto será de gran provecho para ellos y también para los maestros”, expresó el titular.

Para no afectar las clases, los 15 minutos se implementará al final del segundo período de clases los lunes, miércoles y viernes. Los martes y jueves será al inicio del tercer período. En el segundo semestre escolar se invertirán los períodos por días.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: