La Isla Oeste

#MiTiempoIsla: Activo el trópico; adicional a Dorian, hay dos tormentas tropicales

Ayer se desarrollaron las tormentas Ferdinand y Gabrielle. De estas, Ferdinand representa amenaza -y está afectando ahora mismo- al noreste de México.

Por Abimael Castro / La Isla Oeste

Durante la tarde de ayer tuvimos la formación de dos ciclones tropicales de los cuatro sistemas que vigilábamos con potencial ciclónico. El primero fue la tormenta Ferdinand, que está ahora mismo afectando el noreste de México, mientras que también se desarrolló la tormenta Gabrielle. Gabrielle está sobre aguas del Atlántico, sin amenazar a territorio.

Entretanto, Dorian genera lluvias y vientos de tormenta hacia la costa este de Florida, esto mientras continúa perdiendo fuerza. Ahora tiene vientos de 105 mph (categoría 2), ubicándose a unas 90 millas de Daytona Beach. Se espera que genere condiciones similares a lo largo de las costas entre Georgia y Las Carolinas en los próximos días. 

Ahora quedan dos sistemas con potencial ciclónico. El primero con un potencial moderado, cercano a Bermudas. El otro fenómeno es una onda que está saliendo de África ahora mismo, y que tiene un alto potencial ciclónico. Inicialmente los modelos la movían bastante al norte; sin embargo, tendremos que vigilarla ya que hay una tendencia de movimiento más al oeste. 

En el tiempo local, esta tarde tendremos el desarrollo de un par de aguaceros y tronadas entre Ciales-Aguada-Mayagüez. En el resto de la isla tendremos intenso calor y tiempo mayormente soleado, sin descartar un par de chubascos aislados hacia sectores costeros del sureste de Puerto Rico.

En cuanto a las condiciones marítimas, tendremos olas de 2 a 4 pies de altura a través del archipiélago. El riesgo de corrientes submarinas es bajo en la gran mayoría de las costas. 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: