La Isla Oeste

#MiTiempoIsla: Numerosos aguaceros y tronadas cada tarde del fin de semana

No descarte la posibilidad de inundaciones o derrumbes.

Por Abimael Castro / La Isla Oeste

Una onda tropical acompañada de un sistema de baja presión está pasando hacia el noreste del Caribe. A pesar de que el grueso de su nubosidad no llegará a nuestra zona, lleva consigo un área amplia de humedad. Esta humedad se traducirá en lluvias pasajeras o intermitentes hacia la mitad este del país.

Entretanto, la combinación del calor con esta humedad provocará la formación de aguaceros y tronadas numerosas, capaces de generar acumulaciones significativas en el transcurso del fin de semana. El mayor potencial será para la cordillera; también para Mayagüez y vecindad, sur del área metropolitana, Jayuya y Utuado. Estos eventos se darán a partir del mediodía; es decir, en horas de la tarde. Durante la mañana gozarán de periodos de sol, mientras que las noches estarán húmedas y más despejadas. 

En cuanto a las condiciones marítimas, tendremos olas de 2 a 4 pies de altura a través del archipiélago. El riesgo de corrientes submarinas es bajo en la gran mayoría de las costas.

Por otro lado, en el trópico, Dorian continúa perdiendo fuerza desde ayer, ahora con vientos de 90 mph (cat. 1) en las costas de Carolina del Norte, en donde hará una entrada parcial a través de este estado. Se espera que produzca fuertes lluvias, vientos y oleaje a lo largo del noreste de la nación americana a medida que avance paralelo al territorio. 

Por otro lado, Gabrielle continúa desplazándose sobre aguas abiertas del océano Atlántico, perdiendo energía. Es posible que recupere fuerza, pero no amenaza territorio. Hay tres sistemas con potencial ciclónico. El primero tiene bajo potencial, lejos, al noreste de Bermudas. Además, la onda que pasa al noreste tiene un potencial bajo, tampoco de amenaza a territorio. 

El otro fenómeno es la onda que está saliendo de África ahora mismo, y que tiene un alto potencial ciclónico. Los modelos no están de acuerdo en pronósticos, así que debemos vigilar. Se perfila en ruta al Caribe.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: