La Isla Oeste

Literatura infantil para concienciar sobre la conservación ambiental

El libro "¡Achú, achú, Pirulo!", del proyecto Cuentos Verdes, se presentará en la Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM) el próximo 14 de septiembre.

La literatura infantil con contenido social está cada vez más de moda. Los libros escritos y publicados para el mercado infantil y juvenil se suman a la tendencia actual de tomar conciencia sobre los problemas y retos que enfrentamos como civilización en el siglo XXI. 

En esa línea, la escritora puertorriqueña Pamy Rojas, ideó y creó al personaje de Pirulo, protagonista del libro “¡Achú, achú, Pirulo!”, un manatí que se enferma por la contaminación ambiental y va a visitar al doctor.

El libro se presentará el próximo sábado, 14 de septiembre, a partir de las 10 a.m. en la Biblioteca Juvenil de Mayagüez, como parte de la agenda de actividades que la biblioteca comunitaria ofrece al público infantil del oeste de Puerto Rico.  

La historia, que cuenta con ilustraciones de Christibiri López, está dirigido a pre-lectores y primeros lectores. Sin embargo, al ser un tema ambiental, la trama es de interés para los más grandes también. El relato puede lograr que los pequeños se identifiquen con esta especie en peligro de extinción y conozcan sobre sus amenazas.

Esta publicación forma parte del proyecto “Cuentos Verdes”, de Ecostahlia: Consultores Ambientales, el cual se enfoca en la educación ambiental a través de la literatura.

La presentación, que incluye la lectura del cuento, juegos y un encuentro con la autora, está dirigida y pensada para niños y niñas entre 4 y 8 años. El acceso es gratuito previo registro en la plataforma Eventbrite. 

Un libro premiado internacionalmente

El libro logró en el 2018 dos premios del International Latino Book Awards en la categoría de Mejor libro educativo para niños en Español y en la categoría de Niños y jóvenes. Dicho certamen es organizado por el colectivo Latino Literacy Now y la American Library Association. 

Además, “¡Achú, achú, Pirulo!” fue incluido en el listado Children’s Literature for Social Justice de la entidad Teaching for Change.

Septiembre, mes de la conservación del manatí

El pasado 7 de septiembre se celebró el Día Internacional del Manatí, una fecha celebrada en diversos países americanos con la intención de crear conciencia sobre la protección de la especie. Desde el 2013 Puerto Rico es parte de esta iniciativa, declarando bajo la ley 127 del 31 de octubre de 2013 al manatí como mamífero marino nacional. Esta ley establece como política pública la protección del manatí y la conmemoración de esta fecha con los fines de educar y promover la conservación de esta especie en peligro de extinción.


Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: