Skip to content

300 se vacunan hoy en Aguadilla

Rincón, Moca, Aguada, Cabo Rojo, Isabela y San Sebastián, en ese orden, son los municipios en la región Oeste con mayor incidencia en casos de influenza.

Así lo confirmaron hoy la Directora Regional del Departamento de Salud, Dra. Glendaliz Noriega y la epidemióloga de la Región, licenciada Zobeida Santiago.

Según Santiago, la incidencia es basada en comparación con la población de habitantes en cada municipio.

“Hasta el momento en Puerto Rico no se ha declarado un brote, pero sí, se sigue llevando el mensaje de prevención, vacunación, lavado de manos para que estos casos no sigan en aumento”, destacó Santiago.

La Región con más incidencia en casos de influenza es Ponce. “No estamos en la posición número uno”, comentó la epidemióloga.

Por su parte, la doctora Noriega expresó qué hay preocupación sobre el tema de la influenza, por lo que instó a la ciudadanía a vacunarse.

“Tenemos que vacunarnos porque va a ayudar a contribuir a que no se siga propagando. También podemos ayudar a bajar la incidencia de casos en él área oeste”, sostuvo la funcionaria gubernamental.

“Queremos llevar ese mensaje de vacunación. Está en el ciudadano en vacunarse. Nosotros como gobierno no podemos obligar a una persona a vacunarse pero esta puede decidir a vacunarse en cualquier momento”, añadió Noriega.

Noriega destacó la importancia de vacunarse anualmente porque el virus de la influenza muta cada año.

“El haber una mutación de ese material genético del virus, pues si tú te vacunas, vas a tener inmunidad para este tipo de virus. En este caso, la que tenemos en este momento de temporada”, recalcó.

Las expresiones de las funcionarias gubernamentales se dieron hoy durante una feria de salud, organizada por la oficina del representante José Luis Rivera Guerra en el Aguadilla Mall y donde vacunaron a 300 personas.

This slideshow requires JavaScript.

Para Rivera Guerra, el Departamento de Salud ha atendido adecuadamente el asunto de la influenza.

“Si, estoy satisfecho con lo que se ha estado haciendo con la prevención”, mencionó el legislador.

Por otro lado, el senador Luis Daniel Muñiz -quien también dijo presente- indicó que han aunado esfuerzos con el Departamento de Salud para realizar actividades de prevención masiva.

“En el caso del Senado, nosotros radicamos una resolución para ordenarle al Departamento de Salud una vacunación masiva en todo Puerto Rico y una campaña de orientación. Esto como parte del esfuerzo colectivo de la Asamblea Legislativa”, precisó Muñiz.

Medidas de prevención: 

  • Lavado de manos constante.
  • Evitar tocarnos la cara, particularmente los ojos, nariz y boca, ya que estas son las vías por donde se adquiere el virus.
  • Si está enfermo; debe quedarse en su casa.
  • Los niños enfermos; no deben ser enviados a la escuela.
  • Si tiene los síntomas: dolor de cabeza, fiebre, mucosidad, dolor en el cuerpo y garganta, debe visitar a su médico para que le realice la prueba y de salir positivo que le brinden el tratamiento adecuado.
  • Vacunarse, es la forma más exitosa para prevenir la influenza.
  • De tener dudas en vacunarse debe visitar su médico; ya que este conoce sus condiciones e historial médico y le puede brindar recomendaciones.

Las próximas actividades de vacunación y prevención contra la influenza, auspiciadas por la Region Oeste del Departamento de Salud, será el próximo 15 de febrero en la plaza pública de Rincón y en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Isabela, respectivamente, en el horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Esta nota ha sido una colaboración del reportero Víctor Manuel Vázquez Domenech

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: