Skip to content

Incongruencia en datos regionales pone en duda el manejo de emergencia por COVID-19

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Aguadilla. Existen dudas sobre si el tercer deceso por COVID-19 confirmado hoy por el Departamento de Salud (DS), responde al caso de la maestra de una academia escolar en el pueblo de Rincón, o se trata de otra paciente diferente, cuyos datos desconocemos.

Y es que, según los datos ofrecidos por el DS esta mañana en la actualización diaria de los casos, figura como la tercera muerte por el novel coronavirus, una mujer de 48 años en Aguadilla. Empero, este perfil dista de los datos que fuentes de La Isla Oeste ha podido recoger, que apuntan a que la maestra de Rincón tenía 41 años y era residente en el pueblo de Aguada.

Hasta ahora, el Departamento de Salud se ampara en que no puede ofrecer información de la procedencia de los pacientes, sea porque lo prohíbe la Ley Hipaa (Health Insurance Portability and Accountability Act)  o porque no pueden compartir información de los hospitales por ser instituciones privadas, entre otras razones.

De la propia voz del epidemiólogo Juan Carlos Reyes, miembro del task force COVID-19 en la Isla, se supo que expertos aseguran que conocer la procedencia de los positivos al virus, ayuda a que los ciudadanos estén informados y en alerta para tomar las medidas necesarias para protegerse. Según estudios, el 86% de la gente infectada no han sido detectados; y el 79% de los infectados con síntomas son el motor de la epidemia. Es por esto que los deben aislar.

Otros estiman que por cada persona infectada hay 10 con síntomas en la calle, que a su vez podrían infectar a otros 100, y así sucesivamente.

En entrevista radial esta mañana con el presentador Ruben Sánchez, el director del Task Force COVID-19, Dr. Segundo Rodríguez Quilinchini, este no pudo responder cuántos de los infectados en Puerto Rico están hospitalizados ni dónde; cuántos están con ventilador; ni cuántos se están recuperando.

Ciegos en medio de la pandemia

Ante esta realidad, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado Altieri, opinó que el problema se resuelve de manera muy sencilla. “Que en la Orden Ejecutiva de la gobernadora se obligue a las entidades públicas y privadas a entregar esta información”, dijo, requiriendo que mediante un documento uniforme todas las entidades de salud en el país suministren sus estadísticas en detalle a diario.

“El gobierno está en una emergencia nacional y la emergencia nacional va por encima de las instituciones privadas y de todas las leyes que puedan proteger a estas instituciones”, sentenció Delgado Altieri.  

A preguntas de este medio, la alcaldesa de Aguadilla, Yanitsia Irizarry, dijo que “al día de hoy, yo no tengo información confirmada de ningún residente de Aguadilla que haya fallecido”. La alcaldesa estima que los datos difundidos hoy por el DS se refieren a la región Mayagüez-Aguadilla, porque de hecho, las oficinas regionales del DS están en su pueblo.

“Sin embargo, esa información ya ha sido solicitada”, acotó la alcaldesa, quien aprovechó para dejar constar que las medidas de seguridad implementadas en su administración son extremas y que la policía municipal está siendo implacable en hacer valer la Orden Ejecutiva #23 de toque de queda.

Precisamente, hoy el representante del Distrito, José Ché Pérez Cordero, exigió al gobierno resolver hacerles la prueba del COVID-19 a todos los estudiantes y demás personal que entró en contacto directo con la maestra, quien laboró en la academia –ubicada en Rincón- hasta el pasado 13 de marzo.

Ver: Exigen pruebas de COVID-19 para comunidad escolar que entró en contacto con maestra fallecida

Resulta que al viudo de la maestra, un agente adscrito al Distrito policiaco de Rincón, le fue ordenado permanecer en aislamiento, al igual que a otros 30 agentes y supervisores de ese cuartel. Personal de Aguada y Aguadilla hace las bases de refuerzo para atajar la criminalidad en el pueblo.

En efecto, el comandante de área de Aguadilla, teniente coronel José Rodríguez Torres, confirmó a este medio que hoy se hacen trabajos de limpieza y desinfección de las instalaciones policiacas, mediante una compañía privada contratada a estos fines.

“Es un hecho que la esposa de un agente de Rincón falleció, quien presentaba problemas serios, respiratorios… y ante lo que está pasando se tomaron estas medidas preventivas”, dijo el oficial confirmando que el agente es residente de Aguada.

“Le estamos dando el espacio que el compañero necesita. Esta mañana le envié un texto, él me contestó. Le dimos las condolencias a nombre del personal que labora en el área, solidarizándonos con él en este momento difícil que está pasando”, acotó Rodríguez Torres, sin precisar detalles de la conversación.

No obstante, puntualizó en que “ninguno de los agentes de Rincón, ha mostrado síntomas hasta el momento”, dijo. “Obviamente se aislaron, por los 14 días que recomienda el Departamento de Salud, como medida preventiva para salvaguardar la salud y seguridad de todos, tanto de los agentes como de las personas que vienen a las instalaciones del cuartel”, acotó el oficial en entrevista vía telefónica.

Además de este aislamiento preventivo, el comandante afirmó que “el Departamento de Seguridad Pública coordinó un laboratorio (a estos agentes y supervisores) para el que quisiera hacerse la prueba, pues se la haga, para tranquilidad de ellos”. De no presentar síntomas, este grupo de policías podrán reincorporarse al trabajo entre el 9 y 13 de abril  -habiendo pasado por el debido proceso de certificación- estimó el comandante.

Mientras, están en la espera de que llegue el equipo necesario de protección para todo el personal policiaco. Rodríguez Torres afirmó que ayer llegaron mascarillas, alcohol y guantes de protección y hoy se estará distribuyendo. “Más, el personal ha conseguido –ellos mismos han comprado equipo (para su protección ante el virus) y hemos recibido donaciones de la ciudadanía”, acotó.

Daileen Joan Rodríguez

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: