La Isla Oeste

5 grandes errores que te alejan de convertirte en un emprendedor exitoso

Por Dra. Marielí Ríos / Psicóloga Industrial Organizacional

Hace unos meses leí un artículo de la escritora Marta Brenta en donde explica y compara el proceso de emprender con la vida misma.  Establece que emprender es una decisión de vida, como casarte o como tener hijos, y afecta a todo lo que te rodea. Te enfrenta a un proceso que tiene poco de recto, no mucho de previsible, en el que las fórmulas mágicas no existen y donde la herramienta más valiosa eres tú y que te lo creas de verdad, además de algo de tiempo y de dinero para invertir, gastar y soportar los necesarios errores.

Al igual que en la vida cuando emprendemos cometemos errores y como consecuencia nos sentimos frustrados, inseguros, tristes y muchas veces queremos abandonar nuestros proyectos.  Siempre vamos a fallar pero mucho de esos errores los podemos prevenir. 

Quiero compartir contigo 5 errores que te alejan de convertirte en un emprendedor exitoso:

  1. Error #1 – Ambición ciega – Pensar que tienes que ganar o tener la razón a toda costa.  No aceptar sugerencias.  Muchos emprendedores piensan que saben todo sobre su idea y no escuchan las necesidades reales de sus clientes y colaboradores.
  2. Error #2 – Metas no realistasFijarte objetivos demasiado ambiciosos e inalcanzables.  Algunos emprendedores quieren ver resultados inmediatamente.  Se comparan con otros emprendedores y desean tener los mismos resultados en poco tiempo.
  3. Error #3 – Implacable en el esfuerzo Trabajar compulsivamente, abusar de tu fuerza y poder.  Estos emprendedores se agotan y provocan que las personas no quieran trabajar con ellos. 
  4. Error #4 – Preocupación por la apariencias – Necesidad de  quedar bien a cualquier costo; te preocupas exageradamente por lo que los demás piensan.
  5. Error #5 – Necesidad de parecer perfecto – Culpar a otros de tus fracasos; no admitir errores ni debilidades.

Estos errores llegan a hacer que algunos emprendedores eviten conocerse a sí mismos, pues de este modo deberían admitir defectos que no soportan reconocer.  No es que los emprendedores exitosos tengan habilidades ilimitadas, sino que tienen conciencia de sus límites; así saben en qué necesitan mejorar o buscan trabajar con otra persona que compense lo que a ellos les falta.

El Programa de Emprendimiento Emocional te brinda las herramientas para que comiences a trabajar tu proceso de emprender desde adentro, contigo.  Te invito a mi próximo seminario el sábado, 26 de octubre de 2019 en Ponce.

La autora es doctora en psicología industrial organizacional, experta en comportamiento y especialista en inteligencia emocional. Catedrática Auxiliar Recinto Universitario de Mayagüez. Ayuda a las personas a tomar el control de su mente y emociones para que puedan emprender ese nuevo proyecto de vida, profesional o negocio. Síguela en: Facebook – Dra. Marielí RiosInstagram – dra.marieliriosLinkedin – Dra. Marielí Rios
Página web – https://dramarielirios.com/

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: