Skip to content

5 razones para continuar protegiéndonos contra el COVID-19

La vacuna, la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos son nuestras armas de defensa más efectivas.

Por Tomás Ramírez, MS. RPh

Las empresas de la hospitalidad y el entretenimiento de Puerto Rico enfrentan un reto de grandes proporciones, a medida que continuamos la reapertura económica que tanto anhelamos. En la búsqueda de que más personas se vacunen, las recomendaciones de protección emitidas por nuestros líderes gubernamentales y salubristas son confusas e incongruentes, causando que muchos residentes y visitantes bajen la guardia, aumentando el riesgo de infección para una porción de los vacunados y todos aquellos que aún no han sido vacunados.

Reconocemos que las guías más recientes de los CDC indican que las personas completamente vacunadas pueden reunirse de manera segura y sin mascarillas en áreas exteriores, al igual que en establecimientos cerrados y pequeñas reuniones con otras personas que están completamente vacunadas.

Sin embargo, a menos que el acceso a los establecimientos públicos cerrados sea estrictamente controlado; ¿cómo sabemos quién está vacunado o no, más allá de su grupo familiar cercano?

Aquí le incluimos 5 razones para continuar protegiéndose aun cuando se haya vacunado.

  1. Hasta la fecha de este escrito cerca de 1,400,000 de personas se han vacunado completamente. Aunque a nivel mundial, Puerto Rico está en un lugar privilegiado, solo representa un 44% de nuestra población. Los expertos reclaman que necesitamos alcanzar que entre un 60 y 80 por ciento del total de la población este totalmente vacunada, para acercarnos a la inmunidad de rebaño, e ir retornando a la total normalidad. 
  2. Desafortunadamente, un segmento de nuestros adultos jóvenes ha demostrado poco interés en vacunarse; y algunas personas con ciertas condiciones de salud, el sistema inmunológico comprometido y los niños menores de 12 años no han sido vacunados; y desconocemos el ritmo de vacunación entre los inmigrantes no registrados.  
  3. Las tres vacunas contra el COVID-19 usadas en Puerto Rico son excelentes, y proveen protección entre el 94 y 95 por ciento de los vacunados. La enfermedad estará con nosotros algún tiempo, y es incierto saber quién estará en el cinco por ciento que continua en riesgo de contraer el COVID-19, luego de vacunarse. Por ejemplo, el virus del sarampión es uno de los más contagiosos y su vacuna tiene una efectividad de 97 por ciento. Sin embargo, tomó 40 años para que la enfermedad fuese considerada como eliminada.
  4. Reportes epidemiológicos indican que el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos, por los pasados 15 meses, han contribuido a una reducción substancial en la incidencia y hospitalizaciones por otras condiciones respiratorias, tales como el asma, las alergias, la influenza y la micoplasma, salvando a miles de vidas.
  5. Sabemos que los efectos del COVID-19 son muy serios, y aunque estemos totalmente vacunados podemos adquirir la infección y ser asintomáticos. Queremos proteger a nuestros amigos y familiares no vacunados, mientras volvemos a la normalidad previo a la pandemia.

Ante esta realidad, es prudente que todos los ciudadanos continuemos protegiéndonos y los establecimientos de la hospitalidad y el entretenimiento continúen impulsando el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, y el lavado frecuente de manos, especialmente en las áreas comunes, lugares públicos cerrados y donde ocurren aglomeraciones de personas.  

Es imperativo que nuestras organizaciones gubernamentales y salubristas asuman una posición firme y clara al respecto, y lo comuniquemos y expliquemos muchas veces. En este momento, Puerto Rico tiene acceso a la vacuna, por lo que cada muerte adicional causada por el COVID-19 era prevenible. Como pueblo, hemos adelantado mucho en nuestra guerra contra el virus, pero nos falta camino por recorrer, antes de que podamos recuperar la total normalidad social y económica.

El autor es farmacéutico y un líder en el sector turístico y el entretenimiento.  

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!