La Isla Oeste

90 años de Puerto Rico en el deporte internacional

Momento mágico para ser recordado por todos los puertorriqueños.

Ivelisse Echevarría abanderada de Atlanta 1996 (Suministrada)

Por Zacha I. Acosta

Los deportistas puertorriqueños han provocado emociones vibrantes que han unido a todo un país para hacerse sentir en el mundo como nación. Han pasado nueve décadas desde que se abrió esa puerta internacional que hoy se goza en cada evento multitudinario enalteciendo la monoestrellada.

 “Son nueve décadas que Puerto Rico ha estado en la comunidad deportiva internacional. Se va a recordar parte de los momentos que se ha competido en esos eventos. Han sido delegaciones dignas que han representado bien al país”, expresó el historiador deportivo, Carlos Uriarte.

Juan Evangelista Venegas primer medallista olímpico de Puerto Rico. El pelador ganó bronce en los Juegos Olímpicos de Londres (Suministrada)

Fue el 15 de marzo de 1930 que Puerto Rico debutó a la competencia internacionales durante los II Juegos Centroamericanos y del Caribe en La Habana, Cuba. Puerto Rico compitió con una delegación de 12 competidores en tres deportes, atletismo, tenis y tiro. El saldo de preseas fueron tres medallas de plata: Manuel Luciano (salto con garrocha), Eugenio Guerra (200 metros) y el equipo de fusil militar Víctor Rodríguez, Pedro Maldonado, Bautista Bonini, José Aponte y Santos Andino.

La comunidad internacional nos reconoce como nación deportiva como los 205 países que son miembros del Comité Olímpico Internacional. Eso es bien importante. Somos nación en el mundo deportivo”, destacó Uriarte.

Cartel 90 años de representación COPUR internacional (Suministrada)

Según los datos del reconocido escritor de varios libros del deporte puertorriqueño, Puerto Rico a competido hasta el presente en 69 eventos internacionales multideportivos: 22 Juegos Centroamericanos y del Caribe, 17 Juegos Panamericanos, 18 Juegos Olímpicos, cinco Juegos Olímpicos de Invierno, tres Juegos Olímpicos de la Juventud, tres Juegos de la Buena Voluntad y un Juegos Mundiales de Playa por la Asociación de Comité Olímpicos Nacionales.

“Cuando lleguemos a los Juegos Olímpicos de Tokio tendremos la delegación 70”, indicó el comentarista del programa radial La Descarga Original.

En la estadística de medallas se destaca que Puerto Rico acumula 1,868 medallas en todos los eventos, que se dividen 379 de oro, 603 de plata y 886 de bronce.

El Comité Olímpico de Puerto Rico tenía pautada una actividad el pasado viernes para conmemorar la gesta histórica, pero fue suspendida como medida preventiva salubrista al virus COVID-19 de la familia del coronavirus. 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: