Skip to content

A 230 años de la creación de aduana estadounidense

Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) cumple 230 años de la creación de la Aduana de Estados Unidos. 

El 31 de julio de 1789 el Congreso estadounidense aprobó la tercera de tres leyes concebidas para establecer y administrar los aranceles aduaneros de la naciente nación. El Congreso estableció distritos aduaneros bajo el secretario del Tesoro por mandato de ley el 2 de septiembre de 1789.

El 3 de marzo de 1849 se creó la figura del Comisionado de Aduanas.

En 1973, este negociado pasó a conocerse como el Servicio de Aduanas de Estados Unidos.

El Servicio de Aduanas existió hasta 2003, cuando se unió junto a componentes del Servicio de Inmigración y Naturalización y el Departamento de Agricultura, para formar lo que hoy es Aduanas y Protección Fronteriza, bajo el Departamento de Seguridad Doméstica (DHS, por sus siglas en inglés)

Los eventos de conmemoración de la Oficina de Operaciones de Campo de San Juan se enmarcan en una celebración de la historia colectiva de su agencia y de su gente. “Son ellos quienes diariamente se encargan de la importante misión de proteger la seguridad del país y su agricultura; a la vez que facilitan el comercio y los viajes a todos los ciudadanos. La historia de nuestra agencia es la historia de nuestra gente. Estamos orgullosos de nuestra fuerza trabajadora.” señalo Edwin Cruz, Director del Puerto del Área de San Juan.

En Puerto Rico

Tras la restauración del Rey Fernando VII, en 1815 se emite la Real Cédula de Gracias mediante la cual se autorizó la apertura de los puertos de Aguadilla, Mayagüez, Cabo Rojo, Ponce y Fajardo, y se liberaliza el comercio exterior de la isla con naciones amigas del régimen español, con las antiguas colonias y con España misma.    La Real Intendencia creada por Alejandro Ramírez y Blanco formaliza el cobro de aranceles aduanales en los diversos puertos, sistema que perdura hasta 1898.

El poeta, dramaturgo y escritor puertorriqueño, Don Salvador Brau, fungió como colector de Aduanas en San Juan al momento del cambio de soberanía en 1898, y permaneció por encomienda personal del General Nelson Miles. 

El edificio de la Aduana en la Playa de Ponce, inaugurado en 1842, es el más antiguo del país, seguido del edificio del Puerto de Mayagüez. 

En 1933 se completa la construcción del Edificio de Aduana de San Juan en la Puntilla.  Ese mismo año la administración del Presidente Roosevelt nombró a Jeane S. Whittemore como Colector de Aduana, siendo una de las primeras mujeres en ocupar un puesto directivo en el gobierno estadounidense.  

Hoy en día la oficina de CBP de San Juan cuenta con alrededor de 600 empleados que sirven a Puerto Rico y las Islas Vírgenes implementando diversas leyes relacionadas a seguridad nacional, prevención de narcotráfico y lavado de dinero, agricultura, inmigración y comercio interestatal.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: