Skip to content

A 52 días para las primarias, la gobernadora ofrece su Mensaje de Situación y Presupuesto

El mensaje de la gobernadora estuvo marcado por incrementos salariales, propuestas de repartición de dinero, la repetición constante de la lucha por la justicia social y el distanciamiento de algunas políticas públicas comunes en el Partido Nuevo Progresista. 

Wanda Vazquez Twitter

Por Javier A. Arroyo Plaza

Saludando puño con puño a miembros de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, hizo su entrada al Centro de Bellas Artes de Santurce para brindar su Mensaje sobre la Situación de Estado y Presupuesto del Gobierno para el año fiscal 2020-2021.

En el mensaje, el cual comenzó con una revisión autobiográfica de la gobernadora e incluso un saludo a su padre, que se encontraba en la audiencia, se destacaron temas en relación con los terremotos del sur, la pandemia, la educación, la salud, la seguridad pública y el desarrollo económico.

Posteriormente, Vázquez Garced, entró en los detalles del presupuesto para el año fiscal 2020-2021. Según indicó, Puerto Rico contará con un presupuesto de $10,214 millones y un presupuesto consolidado por $28,234 millones.

Entre las asignaciones presupuestarias, se destacan $6,288 millones para las operaciones gubernamentales, $314 millones para el Departamento de Salud, $176 millones al Departamento de Educación, $34 millones al Departamento de la Familia y $225 millones para Seguridad Pública.

COVID-19

Antes de entrar en la sustancia del mensaje presupuestario, Vázquez Garced hizo un recuento de las dificultades que Puerto Rico ha tenido que atravesar debido a los terremotos del sur y al COVID-19 y solicitó a la audiencia ponerse de pie para dedicar un minuto de silencio por las vidas perdidas debido al coronavirus.

“Ya nada puede ser como antes. Nos toca retomar las riendas de nuestro futuro. El gobierno tiene que abrazar su compromiso de servirle a la gente y no a unos pocos privilegiados”, reflexionó la gobernadora.

Luego de expresar en repetidas ocasiones que “todo ha cambiado”, Vázquez Garced recordó que, a raíz de la emergencia de salud, en mayo se recibieron $2.2 mil millones por parte del gobierno federal bajo la iniciativa del CARES ACT que, sumado a fondos estatales, totalizan un desembolso de $3.1 mil millones.

En lo que catalogó como “una muestra más de nuestro compromiso con otorgarle prioridad a estos primeros respondedores”, la gobernadora comunicó que estos tendrían la oportunidad de solicitar un subsidio de hasta $40 mil para hace la compra de su primera casa.

Educación

Además de comenzar un proceso para otorgar las primeras 400 permanencias a los asistentes de educación especial, la gobernadora declaró que parte del presupuesto de $176 millones asignado al Departamento de Educación,se utilizaría para brindar la permanencia a 1,732 trabajadores de la educación.

En adición, la gobernadora anunció que se utilizarán 26 millones para incrementarle el salario a maestros y directores escolares, 52 millones para la contratación de psicólogos de educación especial, 15 millones para reclutar nuevas enfermeras escolares y 40 millones para transportación y alimentos de los estudiantes.

La Universidad de Puerto Rico (UPR) fue uno de los tópicos a los que la gobernadora dio mayor énfasis durante el mensaje. En un giro inusual para un candidato del PNP, Vázquez Garced se presentó amistosa con los intereses de la UPR.

“Soy producto de la Universidad de Puerto Rico y creo firmemente en la misión de la institución. Para proteger la universidad he solicitado que se deje sin efecto el aumento de matrícula y las cuotas que estaban programadas para este año económico”, indicó Vázquez Garced, entre fuertes aplausos de la audiencia.

Asimismo, la gobernadora solicitó que se suspendan las reducciones de presupuesto por los próximos años y que se asigne una partida adicional de 55 millones para subsanar el impacto económico provocado por la pandemia, entre otras medidas. El aumento presupuestario para la UPR totaliza una cuantía de 22 millones de dólares.

WIPR

La gobernadora expresó su interés de que WIPR permaneciera siendo una estación pública.

“Invito a todos a los que creemos en WIPR que la defendamos, creando una nueva legislación con más poderes para generar ingresos propios, mientras preservamos en manos del pueblo sus activos”, puntualizó Vázquez Garced, distanciándose de la usual ideología privatizadora, representada en múltiples políticas públicas del PNP.

Salud

La primera ejecutiva de Puerto Rico anunció una serie de partidas asignadas al Departamento de Salud que totalizan una cuantía de $314 millones.

“Logramos la reasignación del pareo de fondos de 23 millones para el programa de Medicaid. También logramos extender, con una inversión de 6 millones de dólares, la continuidad de los beneficios a los participantes del programa de discapacidad intelectual. Soy partidaria de un sistema de salud que sea accesible y equitativo”, explicó la gobernadora.

En adición, anunció la expansión de la base de la cubierta del Plan Vital para incluir 200,000 puertorriqueños.

Por otro lado, la gobernadora emprendió una confrontación abierta contra las aseguradoras médicas durante la mayoría de la porción de salud de su mensaje.

Además de criticar “la influencia excesiva que ejercen las compañías de seguro en el manejo de los sistemas de salud”, la gobernadora añadió que “todo puertorriqueño y puertorriqueña tiene derecho a recibir servicios de salud de calidad, sin tener que pedirle permiso a una aseguradora privada, ni mucho menos debatirle las instrucciones que le dicen sus médicos”.

De igual manera, reconoció que esa ofensiva contra las aseguradoras tendría consecuencias en el debate público.

“Se intensificarán las ofensivas y críticas políticas y van a tratar de recurrir a los viejos estilos y viejas estrategias de apretar molleros para impedir que obremos en bienestar del pueblo”, puntualizó.

Desarrollo económico

En términos de desarrollo económico, la primera ejecutiva detalló sus esfuerzos para atraer nueva inversión en las áreas de manufactura y farmacéutica, con la creación de un grupo de trabajo en conjunto con la comisionada residente, Jennifer González.

Recordando que estamos en época de campañas políticas, los seguidores de la gobernadora que se encontraban en la audiencia aprovecharon el momento en que Vázquez Garcedapoyó y agradeció a González por sus esfuerzos con el proyecto HR 6443 para pedirle con vítores a la Comisionada Residente, quien abiertamente apoya al contrincante primarista de la primera ejecutiva, Pedro Pierluisi, que se uniera a la primera mandataria del país.

Como parte de esta agenda de desarrollo económico, Vázquez Garced también anunció el programa ReGrow, para otorgar un subsidio de hasta $150 mil a agricultores bonafide y que estará disponible para solicitud a partir de la segunda semana de agosto.

El turismo también es protagonista en el plan para desarrollar la economía de la gobernadora, por lo que notificó una inversión de $1 mil millones en esta industria, así como el anuncio de que en octubre se llevará a cabo la convención anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe.

Por otra parte, y sin distanciarse de la opción a la que todo gobernador y gobernadora ha recurrido, la gobernadora indicó que Puerto Rico es terreno fértil para la inversión extranjera.

Vivienda

En un giro inusual, debido a los escándalos actuales de Vivienda que atraviesa su gobierno, la primera ejecutiva destacó que ya están en proceso de construcción varios proyectos que impactarán a 935 familias, con una inversión de $279 millones en la economía.

Con una exclamación repetitiva de “¡No más toldos azules!” y luego de más de 1,000 días desde que los ciclones cambiaron la vida de muchos puertorriqueños para siempre, la gobernadora ordenó a poner en marcha la construcción y reconstrucción de viviendas afectadas por los huracanes Irma y María.

Es importante recordar que el mensaje de la gobernadora, marcado por incrementos salariales, la repetición constante de la lucha contra la justicia social y el distanciamiento de algunas políticas públicas comunes en el PNP, se da a 52 días de lo que se pronostica será una reñida contienda primarista ante Pedro Pierluisi.

Wanda Vazquez Twitter

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!