Skip to content

A controlar el mosquito Aedes aegypti

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

En el 2018 la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico recibió una proclama del Gobierno donde se declaró el mes de concienciación contra el mosquito por lo que desde entonces realizan actividades para controlar el mosquito Aedes aegypti.

“Hoy se han un unido a nosotros aproximadamente 39 organizaciones donde están llevando actividades esta semana y la próxima semana también, todos con el mismo enfoque y el mismo fin, que es controlar el mosquito Aedes aegypti, que es el vector para el dengue, zika y chikungunya”; indicó la doctora Julieanne Miranda, supervisora de movilización comunitaria de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico.

Destacó que en Puerto Rico hay sobre 40 especies de mosquitos pero que solo el Aedes aegypti es el que transmite el dengue, zika y chikungunya. Según Miranda, este mosquito es uno urbano que se encuentra en los alrededores de las casas ya que los seres humanos le proveemos los recipientes con agua acumulada donde los mosquitos depositan los huevos en las paredes convirtiéndolos en criaderos.

Además, señaló Miranda, que los humanos le proveen la sangre que necesitan los mosquitos hembras para producir los huevitos internamente y estos luego de siete a diez días, se convierten en mosquitos adultos.

“Es sumamente importante que nosotros nos protejamos contra las picadas de este mosquito y también evitemos que se desarrollen estos mosquitos en nuestras viviendas”; indicó Miranda en entrevista radial para la emisora WABA 850 AM.

La funcionaria expresó que algunos de los síntomas de las enfermedades que transmiten estos mosquitos podrían confundirse con los del Covid 19. Divulgó que en Puerto Rico hay alrededor de 330 casos de dengue y que en comparación con el pasado año es algo similar en el mismo periodo de tiempo.

“Tenemos que tener en cuenta que estamos en la temporada de huracanes y no hemos llegado al pico, por lo que con el aumento en la lluvia tenemos mayor desarrollo del mosquito y por consecuencia, pueden aumentar los casos de las enfermedades transmitidas por los mosquitos”; mencionó Miranda.

Miranda recomendó, que por lo menos unas vez a la semana se realice una inspección dentro y fuera de la casa que incluya los floreros y cualquier recipiente que pueda acumular agua, vaciarlas y limpiar las paredes internas del mismo. Agregó que se debe tapar todo aquello que estén utilizando para almacenar agua.

“Nuestra exhortación es esa, que nos protejamos de la picada del mosquito. No queremos seguir sobrecargando los hospitales de la Isla con Covid 19, más posibles casos de dengue. Así que es bien importante que nos cuidemos, nos mantengamos saludables y que podamos tener esto como parte de la rutina porque el mosquito Aedes aegypti está con nosotros durante todo el año”; exhortó Miranda.

Concurso

La doctora Miranda informó también que tienen un concurso, que culmina el 27 de agosto, que consiste en que las personas deben hacer una inspección de patio en la vivienda y grabarse en un video de un minuto. Las personas que participen tendrán la oportunidad de ganar tres premios. El primer lugar sería ‘screens’ para 15 ventanas de la residencia y dos puertas. Mientras que el segundo lugar obtendrá un año de repelente y el tercer premio es una tarjeta de regalo valorada en $25 dólares.

“El enfoque de este concurso es que queremos que la gente sepa la importancia que tiene hacer una inspección en el patio. Revisar esos alrededores de cada siete a diez días, que es el ciclo de vida del mosquito, y también las medidas de protección como lo son el uso de ‘screens’ en la vivienda, el uso de repelente y ropa adecuada. Así que haciendo este video van a poder poner en práctica todas estas medidas de protección”; indicó la portavoz de esta unidad.

Agregó que para más información sobre este concurso pueden acceder a www.prvectorcontrol.org o llamar al (787) 523-5860.

Las expresiones de la Dra. Miranda, portavoz de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, se dieron ayer viernes en el programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

Redacción One Red Media
+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!