Skip to content

A cuidarse en las fiestas ante repunte de Covid 19

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El presidente del Colegio de Médico-Cirujanos de Puerto Rico, Dr. Víctor Ramos, aseguró que hay un repunte de casos de Covid 19 en la Isla por lo que exhortó a la ciudadanía a ponerse el refuerzo de la vacuna, a vacunar a los niños, a mantener las medidas de protección y a cuidarse durante las próximas fiestas navideñas.

“Hay un repunte. El aumento ha sido dramático en bien poco tiempo. Ayer (miércoles) estábamos en cinco. Esta mañana (jueves) estábamos en seis. Ya vamos por 7.3, o sea, el repunte ha sido bastante sostenido y simplemente esto es un repunte”; indicó Ramos.

Según dijo Ramos, en entrevista para la emisora radial WABA 850 AM, este repunte probablemente se ha dado por una variante, pero no se puede establecer que fue por el concierto del cantante Bad Bunny.

“Aunque se puede especular que la variante es mucho más contagiosa, por lo tanto la gente desarrolle síntomas mucho más antes, eso no está establecido. Si la gente fue enferma al concierto, aunque no supieran que tuvieran Covid, pues probablemente dentro de dos semanas saldrán muchos casos más”; expuso Ramos. 

Ramos puntualizó que las personas que acudieron al concierto del cantante Bad Bunny, mínimo, si tienen síntomas, deben hacerse las pruebas que detectan el Covid 19. “Ya van más de cinco días, así que si hubo un contagio, probablemente ya salen en pruebas. Si deberían hacérsela, mínimo los que tienen síntomas”; señaló.

Indicó que hay que seguir monitoreando el asunto pues la subida principal es entre las personas de 20 a 29 años y en los de  10 a 20 años, particularmente los de 15 a 19 años. “Aunque ellos pueden tener la enfermedad, de leve a moderado, pueden enfermar a los mayores de su hogar”.

El galeno pediátrico hizo un llamado para seguir vacunando a los niños, para que las personas se pongan las dosis de refuerzo, mantener las medidas de protección y seguir monitoreando esta situación.

El también miembro de la Coalición Científica, indicó que este consejo asesor le recomendó al Gobernador que se debería poner como requisito el que las personas que asistan a actividades multitudinarias tengan el refuerzo a la vacuna del covid.

“Si hay que hacer otras recomendaciones, dependiendo de cómo siga la situación, pues se harán oportunamente”; señaló Ramos al tiempo que adelantó que este próximo martes la Coalición Científica se volverá a reunir. “Ciertamente el repunte ha sido mayor a cualquier vertiente que hemos visto antes. Debe haber transmisión comunitaria de la variante.”

Subrayó que la ciudadanía debe cuidarse en las fiestas navideñas pues esta variante es dos o tres veces más contagiosa que la variante Delta. 

Las expresiones del Dr. Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médico Cirujanos de Puerto Rico se dieron ayer jueves durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande. 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com | + posts

Periodista aliado de WABA 850 AM

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!