Skip to content

A cultivar los derechos de la mujer agricultora

El Capitolio. El Departamento de Agricultura (DA) y el Banco de Desarrollo Económico (BDE), favorecieron hoy en vista pública de la Comisión de Agricultura del Senado una medida que propone crear el programa “Mujeres Agricultoras” para empoderar la participación femenina en el sector agrícola, atender de manera efectiva sus necesidades particulares y fortalecer la economía del sector.

En ponencia escrita sometida a los miembros de la Comisión que preside el senador Luis Berdiel Rivera, el secretario del DA, , opinó que el Proyecto del Senado 32, “brinda mayores oportunidades al desarrollo integral de la mujer para que tengan mayor participación en el sector agroempresarial”. Sin embargo, recomendó que se amplíe la definición de agricultora bonafide utilizando como base  la descripción propuesta en la Ley de Incentivos Contributivos Agrícolas de Puerto Rico de 1995. Según la ley un agricultor bonafide es toda persona natural o jurídica que durante el año contributivo para el cual reclama deducciones, exenciones o beneficios provistos por ley tenga una certificación vigente expedida pCarlos Flores Ortegaor el secretario del DA, que certifique que durante dicho tiempo se dedicó a un negocio agrícola y derive el 50 porciento o más de su ingreso bruto del mismo como operador, dueño o arrendatario según conste en la planilla de contribución sobre ingresos.

El proyecto de ley propone que se clasifique como agricultora bonafide las mujeres que posean legalmente una finca, se dedique a la agricultura en general  y derive el 50 porciento o más de su ingreso bruto de un negocio agrícola como operadora dueña o arrendataria.

Además, Flores Ortega recomendó que a través de la Secretaría Auxiliar de Innovación y Comercialización Agrícola del DA  se organice el sector de mujeres agrícolas para coordinar el ordenamiento de los sectores agropecuarios enfatizando el mercadeo de sus productos.

El Censo del 2002 publicó una encuesta que reflejó que cerca del nueve porciento de los agricultores de Puerto Rico son mujeres. En el 2006 el Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico recinto de Mayagüez (RUM) reseñó que de 80 mujeres encuestadas, el 43 porciento laboró en la industria agrícola y 17 porciento se identificaron como “trabajadoras agrícolas”. Sin embargo, el estudio reflejó la necesidad de fomentar el mercadeo que se pretende fortalecer mediante el Proyecto del Senado 32 al igual que la protección de cultivos, aspectos de producción, seguridad, finanzas y preparación de un plan de negocio.

En lo que respecta al financiamiento agrícola, el vicepresidente ejecutivo del BDE, Rafael Rodríguez Nevares, informó que lo propuesto en la medida es cónsono con la visión de la agencia pero entiende necesario se enmiende el Proyecto para brindar al Banco la “flexibilidad necesaria” para establecer los parámetros particulares “en pro de mayores beneficios para las agricultoras y salvaguardar los intereses del BDE”.

Rodríguez Nevares argumentó que un acuerdo de colaboración y alianza estratégica entre el BDE y el DA facilitaría la creación de productos financieros de las agricultoras porque los recursos depositados por Agricultura en el Banco contarían con fuentes alternas de repago.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: