Skip to content

A defender los derechos de la niñez

Urgen a padres y maestros prevenir el maltrato contra los menores. En el Mes de la Niñez en Edad Temprana, impulsan que los niños y niñas aprendan sus derechos humanos con actividades divertidas en su hogar y su escuela.

San Juan. Para evitar la violencia contra los menores, es urgente que nuestros niños y niñas, las familias y toda la comunidad escolar aprendamos a respetar los derechos de la niñez. Esa lección de vida es la que impulsa el Mes de la Niñez Temprana en Puerto Rico para garantizarles a nuestros pequeños un futuro seguro y feliz.

“A todos nos estremecen las trágicas muertes y casos de maltrato que escuchamos. Es hora de actuar a través de la educación a todos, a padres y a niños, para enseñarles los derechos de la niñez. Vamos a estar creando así en Puerto Rico una mejor sociedad, un ambiente de paz que le permita a cada niño y niña una vida plena”, expresó la Dra. Carmen Leonor Maldonado-Rosa, presidenta de la Junta de Directores de la Puerto Rico Association for the Education of Young Children (PRAEYC).

Al iniciar el Mes de la Niñez temprana PRAEYC promoverá que en la primera semana, a partir del lunes 4 de abril, en los salones y hogares tengan actividades divertidas que fomentan la enseñanza de los derechos de la niñez. Estos incluyen los derechos a la nacionalidad, a la educación, a la libre expresión, a la salud, a la alimentación, a ser parte de una familia, a jugar y a recibir un trato especial. La Fundación Ángel Ramos está apoyando este esfuerzo de PRAEYC.

“No podemos esperar a que un menor sea víctima de maltrato o negligencia para intervenir y tratar de remediar la situación. Por ende, la mejor política requiere que el enfoque, como primera alternativa, sea la prevención del maltrato y negligencia conociendo y respetando el derecho al buen trato. PRAEYC en reconocimiento de que los primeros años de vida sientan las bases para un desarrollo exitoso de los niños y las niñas, estará promoviendo en el mes de abril actividades educativas que fomenten el derecho al buen trato bajo el tema: “Celebremos a nuestros pequeños aprendices“, expresó la Dra. Maldonado-Rosa.

Como parte de las actividades de este mes, se realizaron un certamen de arte y otro de declamación, coordinados por Programa de Niñez Temprana del Departamento de Educación. El certamen de arte lo ganó Mikhail Collado, estudiante de segundo grado en la escuela Santiago Negroni en Yauco. Los dos ganadores del certamen de declamación fueron Eliab Gabriel Rosa Pagán, de tres años, de la escuela Nueva Elemental Urbana, de Guaynabo, y Carelis Nicole Soto, de cinco años, de la Escuela Bartolomé de las Casas, en San Germán.

El 18 de abril se premiará a los ganadores y finalistas en una actividad en el Departamento de Educación. El dibujo ganador está en el afiche del mes de niñez temprana de este año, que es auspiciado por la Fundación Ángel Ramos.

Las Actividades Educativas para la semana de la niñez temprana se enmarcan en los Derechos Humanos Universales de la ONU para la niñez. Se parean los derechos con actividades entretenidas:

·  4 de abril Lunes musical – derecho a una nacionalidad – Mediante la música, los niños y niñas desarrollan habilidades de matemáticas, lenguaje y alfabetización, ¡todo mientras se divierten y se mantienen activos! Se resalta la cultura puertorriqueña y ese vínculo de ciudadano de un país de todos los niños y de las niñas en el grupo.

·  5 de abril Martes sabroso – derecho a la salud y a la alimentación. Se enfoca en la comida saludable, comer sano y hacer ejercicio en casa y en la escuela. Cocinar en grupo conecta la matemática con las habilidades de lectoescritura, la ciencia y otras áreas del desarrollo. Los niños y las niñas preparan bocadillos saludables y aprenden a seguir recetas divertidas. Promover el derecho a alimentarse dignamente y a una salud integral.

·  6 de abril Miércoles cooperativo – derecho a jugar, a expresarse y a recibir un trato especial – Promueva que los niños y las niñas desarrollen habilidades sociales y aprendan a trabajar en equipo. Actividad de “Design Thinking” (trabajar juntos para resolver un problema). Los maestros y maestras pueden sugerir un problema de la comunidad para resolverlo. Ejemplo: ¿Cómo convertir un área verde del centro en un huerto? Pueden desarrollar planos del huerto y evaluar cómo quedaría. El derecho al juego, a la diversión, al disfrute, a expresarse y recibir un trato especial deben formar parte de la infancia de cualquier niño y niña.

·  7 de abril Jueves artístico – derecho a jugar, a la educación, a expresarse Los niños y las niñas desarrollan la creatividad, las habilidades sociales y las habilidades motoras con proyectos artísticos libres, en los cuales toman decisiones, usan su imaginación, y crean con sus manos. Promover temas libres donde el niño y la niña pueda expresarse sin parámetros establecidos.

·  8 de abril Viernes familiar – derecho a una familia y a un trato especial – Celebrar el rol de las familias como los primeros maestros y maestras de sus hijos e hijas. Compartir historias sobre las familias y fotos familiares. Los niños tienen derecho auna vida digna dentro del seno de una familia, pero una familia que apoye más allá de tener  lazos de sangre, que haya un hogar.

“Pretendemos en cada una de las actividades fomentar una Cultura de Buen Trato en las Familias y en sus adultos significativos, a fin de prevenir las conductas de riesgo asociadas a la violencia familiar, social y los malos tratos a la infancia. Definimos como Buen Trato a prácticas y relaciones de amor y respeto que se tienen consigo mismo y con los demás. Si implementamos el buen trato en las relaciones con nuestra niñez les estaremos creando maneras de relacionarse y convivir en un ambiente pleno de armonía y seguridad, haciéndoles sentir protegidos, acompañados y felices”, concluyó la Dra. Maldonado-Rosa.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!