Skip to content

A detectar la depresión en adultos mayores

San Juan. El Departamento de la Familia, junto al Instituto de Geriatría Psiquiátrica de la Universidad Cornell inició la implementación del Weill Cornell HOPES Program en Puerto Rico como respuesta a las necesidades de la población de adultos mayores que enfrentaron el embate de los huracanes de septiembre en Puerto Rico y exhortaron a cuidadores de adultos mayores a aprovechar talleres gratuitos que estarán ofreciendo.

“HOPES, que son las siglas en inglés de Helping Older People with Emotional Support brinda estrategias para enfrentar la depresión y el suicidio en personas de edad media y adultos mayores.   Este se enfoca en capacitar para distinguir las características clínicas de la depresión en la edad avanzada, el diagnóstico y tratamiento, así como las barreras para tratar adultos mayores con síntomas que pueden llevarles al suicidio,” explicó la Secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, quien exhortó a los ciudadores a participar del taller gratuito del miércoles 28 en el Centro de Convenciones.

El Departamento de la Familia firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto de Geriatría Psiquiátrica de la Universidad Cornell para capacitar a los cuidadores de personas de edad avanzada y sobre 300 trabajadores sociales de la agencia en sesiones que se llevan a cabo desde el lunes hasta el miércoles, 28 de febrero, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

“Salud mental, detectando e identificando, señales de depresión e ideas suicidas en adultos y envejecientes” es el tema de discusión del taller del Dr. Dimitris Kiosses, profesor de psiquiatría en la clínica de psiquiatría en el Instituto de Medicina de la Weill Cornell University en Nueva York.

“Estoy muy honrado de estar aquí en Puerto Rico, para ayudar a las personas en momentos tan difíciles. Es muy duro cuando pasas por un momento tan doloroso y no encuentras la ayuda que necesitas en ese momento. Por eso tenemos que hacer más para ayudar. Vamos a seguir aportando en Puerto Rico,”  dijo por su parte el Dr. Nicolas Kiosses,  profesor Asociado de la facultad de Psicología en Psiquiatría Clínica del Weill Cornell Medicine y facultativo del New York Presbiterian Hospital.

Por su parte la secretaria de la familia, Glorimar Andújar Matos, añadió que “luego del paso del peor huracán en la historia de Puerto Rico, un evento que sin duda ha exacerbado los niveles de ansiedad en muchas personas, tenemos la encomienda del Gobernador Ricardo Rosselló de reforzar las herramientas para apoyar a nuestros adultos mayores. Con estos talleres atenderemos la problemática en un contexto científico, lo que le permitirá a nuestro personal tener nuevas estrategias para identificar las señales de alerta”.

El subadministrador de la Administración de Familias y Niños (ADFAN) dijo estar complacido con la aportación que ha realizado el doctor Kiosses, “de manera gratuita logramos educar a nuestros trabajadores sociales sobre el tema de los suicidios, no tan solo en la población adulta, sino también en los menores. Nuestras poblaciones más vulnerables necesitan con urgencia toda nuestra ayuda y con estas alianzas podemos seguir brindando servicios de una manera asertiva.”

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!