Skip to content

A días de Navidad el bono no llega

Por Lester Jiménez / Para La Isla Oeste

San Germán. A días de que las familias puertorriqueñas celebren las fiestas de Nochebuena y Navidad, empleados del Municipio de San Germán aún no saben si contarán este año con el esperado bono navideño.

La administración municipal aún no les ha entregado la ansiada bonificación a pesar de que se les había notificado que sería pagado, según denunciaron personas allegadas a la alcaldía que no quisieron ser identificadas.

“Desde el 9 de diciembre los empleados estamos esperando el deseado bono, que desde un principio se dijo que se iba a pagar”, manifestó un empleado municipal que prefirió mantenerse en el anonimato.

“Luego de esa fecha, se rumoró que faltaba dinero y que había que esperar hasta el 20 de diciembre, pero ya pasó esa fecha, estamos a 21 y no sabemos nada del bono. La mayoría de los empleados, al no tener información, están especulando”, puntualizó la fuente.

Mientras, otra persona cercana al proceso manifestó que el municipio esperaba la llegada del dinero producto de la partida del subsidio que otorga el gobierno central para estos fines, que equivale al 50% del bono.

La ley número 34, conocida como Lay del Bono de Navidad a Empleados Públicos fue creada en 1969 y dispone que “Todo funcionario o empleado del Gobierno…. que ocupe o haya ocupado un cargo, puesto o empleo de carácter regular o irregular, tendrá derecho a recibir un bono de Navidad cada año en que haya prestado servicios al Gobierno durante por lo menos seis (6) meses en el caso de un funcionario o empleado regular, y 960 horas en el caso de un empleado irregular”.

El estatuto dispone que “el pago se efectuará no más tarde del 20 de diciembre de cada año”.

Alcalde asegura que se va a pagar

Por su parte, el alcalde de San Germán, Isidro Negrón aseguró hoy que los empleados recibirán el bono la semana que viene.

“El bono se va a pagar. Lo que pasa es que nosotros dependemos de varios factores. Número uno: que Hacienda desembolse el dinero que nos corresponde del subsidio. El cheque salió hoy (miércoles). Nosotros lo vamos a buscar mañana (jueves) para depositarlo y hay que esperar cinco días para que esté disponible”, expresó Negrón en conversación telefónica.

“Lo otro es que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) nos tiene que desembolsar $1.8 millones que es el exceso del CAE (Contribución Adicional Especial). De esa cantidad, la Junta aprobó desembolsar $525,000, que lo vamos a utilizar para pagar el bono, pero como esa es una transacción en línea, se supone que ya el viernes nos hagan el desembolso”, agregó Negrón.

Según indicó, la suma total del pago de bonos en el municipio de San Germán es de $573,000. La mayoría de los empleados recibirán la bonificación total de $1,000 dólares, salvo aquellos que no alcanzaron la cantidad de horas requeridas por la ley.

El primer ejecutivo sangermeño señaló que debido a la creación de la Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM), los municipios se han quedado sin flujo de efectivo y adelantó que demandará al BGF para reclamar la diferencia que aún se le adeuda.

“Es muy difícil para los municipios trabajar sin ‘cash flow’. Hay empleados que se desesperan porque comprometen el dinero que todavía no tienen. Pero les aseguro que le vamos a pagar el bono completo la semana entrante”, reiteró.

San Germán no es el único pueblo que ha confrontado problemas para cumplir con el pago del bono de Navidad.

En Arecibo, empleados de ese municipio denunciaron que el pago del bono fue menor del que esperaban, mientras que en Yauco, los trabajadores recibieron una notificación de que recibirán el bono al 30 de diciembre, ya que esperaban por la partida del gobierno central.

Nota actualizada.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

2 Comments »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: