Skip to content

A días de primarias la CEE guarda información pública solicitada sobre candidatos

Espacios Abiertos presenta plataforma para que electores puedan conocer el universo de aspirantes a puestos electivos 

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Las circunstancias en que se dará el proceso eleccionario para la contienda del 2020 en Puerto Rico, será muy diferente a anteriores panoramas, ya que existen particulares retos  para este proceso este año.

Resulta que, no sólo las medidas sanitarias y de distanciamiento social necesarias -ante la amenaza de COVID-19- harán de estas elecciones muy particulares. Esta vez el pueblo puertorriqueño pasará a las urnas luego del Verano 2020. Tendrá también que elegir en primaria a un candidato del PPD para la gobernación. Asimismo, tendrá la opción de elegir para la gobernación a una candidata qué pasó a regir al país por mandato constitucional, negando ser una aspirante política, entre otras cosas.

Y en este marco, a semanas de unas primarias, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no había hecho disponible el listado oficial de los 666 candidatos a puestos elegibles en Puerto Rico para esta contienda.

Según la directora ejecutiva de la organización Espacios Abiertos, Cecille Blondet Passalacqua, para este año, la oferta de aspirantes a puestos electivos casi cuatriplica los escaños disponibles.

“Son pocos los ciudadanos que llegan (a la caseta de elecciones) bien informados sobre los candidatos”,  dijo Blondet, destacando que es posible que para esta contienda, un elector tenga entre 4 a 6 papeletas para decidir entre 14 y 17 candidatos a representarlo.

“Necesitamos cambiar la cultura de opacidad que hay en el gobierno”, acotó. Sus expresiones se dieron durante el anuncio de la plataforma  QuienMeRepresentaPR.com, edición Elecciones 2020, donde desde hoy y durante durante el periodo eleccionario (por los meses de julio a noviembre), la ciudadanía podrá conocer aspirantes a puestos electivos, a nivel municipal y estatal. 

La tecnología de geolocalización del portal  QuienMeRepresentaPR.com, permite que un usuario ingrese su dirección o código postal, para identificar según su lugar de residencia, el distrito donde le corresponde votar.  Entonces, desde su teléfono móvil, tableta o computadora, el usuario tendrá en un solo lugar información sobre todos los candidatos, que aparecerán en las papeletas de votación en su distrito, bajo las insignias de los cinco partidos certificados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) o por candidaturas independientes.  Ese detalle de información de los candidatos que provee la herramienta, no está disponible a través de la CEE.

Este proyecto fue posible gracias a una alianza con varias organizaciones sin fines de lucro que han trabajado con diferentes campañas informativas en ánimo de mantener informados a los electores sobre los candidatos a puestos electivos.  “No descartamos seguir añadiendo colaboraciones”, agregó Blondet en conferencia de prensa virtual.

Tardaron en entregar datos públicos solicitados

Durante el proceso de elaborar el proyecto, Blondet aseguró, que enfrentaron escollos para reunir cierta información y datos relacionados a los candidatos a puestos elegibles, tales como fotos de los candidatos. 

A mediados de junio Espacios Abiertos solicitó las fotos de estos candidatos pero al día de hoy no se las han provisto. La Isla Oeste tiene copia de varias solicitudes que hizo Espacios Abiertos a la CEE.

¿Qué razones dio la CEE para no dar la información, si alguna ?, preguntamos.

Aparentemente, la pandemia y el cierre de operaciones gubernamental, así como el estatuto de la nueva Ley de Transparecia, que irónicamente dispone 10 días laborables para que el gobierno pueda entregar información pública solicitada,  fueron las excusas que dio la CEE para no proveer la información a tiempo. Esto, a pesar de que las papeletas ya se han mandado a imprimir.

Algunos, como el Proyecto Dignidad, el PIP, Movimiento Victoria Ciudadana, y PPD, sí les entregaron la información, sin embargo, hasta que no estén todos los candidatos con fotos, la plataforma no mostrará los rostros que acompañarían los nombres, sostuvo la directora de Espacios Abiertos, para que no haya ventajas.

Alianzas colaborativas de EA con otras organizaciones sin fines de lucro, aportarán nuevas capas de información a QuienMeRepresentaPR.com y facilitarán el acceso y la navegación de los electores hábiles que interesen ejercer su derecho de participación política. A través de enlaces directos en el portal, se podrán acceder las plataformas y campañas educativas que para las elecciones 2020 han desarrollado:

  • ParaVotar.org (ofrece información sobre el proceso de inscripción, registro de electores, etc.)
  • Proyecto 85, (promueve mayor participación de mujeres en posiciones electivas y ejecutivas dentro del gobierno que propenda a reflejar mejor representatividad de las mujeres)
  • Voto con Conciencia (campaña educativa de la Asociación de Psicología de Puerto Rico) y
  • TuVotoNoSeDeja (campaña educativa de Aclu Puerto Rico y quienes trabajan actualmente con la evaluación del historial legislativo de los incumbentes).


El proyecto QuienMeRepresentaPR.com fue subvencionado con un donativo del Fondo Adelante de Filantropía Puerto Rico, también conocida como la Red de Fundaciones, donde participan y aportan distintas fundaciones y organizaciones filantrópicas de Puerto Rico y Estados Unidos.

Daileen Joan Rodríguez

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: