Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste
Aguadilla. Con el testimonio del ginecólogo-obstetra Christian Mejías Babilonia hoy continuó en la sala 402 del Tribunal de Aguadilla la vista preliminar contra Jan Carlos Feliciano Vega por cargos de maltrato de menores y agresión sexual.
Los hechos por lo que se le acusa a Feliciano Vega se remontan al 10 de diciembre de 2016 cuando Grace Hernández Acevedo, madre de la niña de 10 meses, acude al hospital Buen Samaritano de Aguadilla porque notó sangrado en las partes íntimas de su hija
Es precisamente en este hospital que el Dr. Mejías Babilonia acudió a responder una consulta del doctor de turno en la sala de emergencias relacionado al caso de la niña de 10 meses. Explicó que le realizó un examen físico que incluyó la parte pélvica y genital donde le llamó la atención un pequeño hematoma en la vulva de la menor y la inflamación antes del himen.
A preguntas del fiscal Montaperto, el ginecólogo indicó que basado en las características de la lesión en el área genital de la niña probablemente se le hizo una presión considerable, repetitiva o constante, de afuera hacia adentro, con alguna fuerza significativa que pudo haber causado el hematoma.
El Dr. Mejías Babilonia, en el interrogatorio realizado por el abogado de la defensa, Edwin Sepúlveda Valentín, descartó que hubiera penetración del área del himen hacia adentro ya que no fue lacerado.
De acuerdo al desfile de prueba, el juez José Román Barceló determinó causa para enjuiciar al joven Jan Carlos Feliciano Vega según fueron sometidas las denuncias.
Mientras durante el día de ayer la vista preliminar giró en el testimonio de la joven madre Grace Hernández Acevedo. La joven respondió a las preguntas detallando lo ocurrido antes de llevar a la niña al hospital el 10 de diciembre del año pasado. Indicó que le cuestionó a Jan Carlos Feliciano sobre las manchas de sangre en el pañal de la niña, a lo que según ella, él le indicó que pudo haberla lastimado cuando la limpió o pudo haber sido producto de los medicamentos que la niña tomaba.
A preguntas de la defensa, Hernández Acevedo aceptó que, en algún momento, estuvo bajo tratamiento por uso de drogas motivo de la ruptura de una anterior relación con Jan Carlos Feliciano Vega.
Por su parte, el abogado de defensa, Edwin Sepúlveda Valentín, una vez salió de sala, indicó, que a su parecer, el testimonio del ginecólogo no debió ser determinante para que se encontrara causa. Explicó que no existe penetración parcial y que no se demostró que hubo penetración leve “porque todo estaba intacto, el himen estaba intacto y no hubo daño más allá”.
Mientras, Pier Montaperto Rodríguez, fiscal auxiliar del Departamento de Justicia de la Fiscalía de Aguadilla, explicó que “en la etapa de vista preliminar no se le requiere al Estado presentar todos los testigos o toda la prueba. Nosotros presentamos en esta etapa los testigos que entendimos necesarios para cumplir con el quantum de prueba requerido en la etapa de vista preliminar. Por eso ustedes vieron que declaró la joven madre de la menor y declaró el doctor”.
Contra Jan Carlos Feliciano pesan dos denuncias. Uno por agresión sexual, que tiene una pena fija de 50 años y una infracción al artículo 58 de la Ley 246 para la protección y bienestar de menores.
La lectura de acusaciones fue señalada para el 28 de febrero de 2017 y el juicio comenzaría el 30 de marzo del año en curso.
laislaoeste@gmail.com