Skip to content

A la final de certamen nacional de poesía

12 estudiantes lucharán por representar a Puerto Rico en Poetry Out Loud

San Juan. Doce estudiantes de nivel superior de escuelas públicas y privadas alrededor de todo Puerto Rico se enfrentarán en la Final de 14ta edición de Poetry Out Loud Puerto Rico (POLPR), el viernes, 11 de marzo, desde las 9:00am en el Teatro Francisco Arriví en Santurce. POLPR es coordinado por la Oficina de Apoyo a las Artes del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y cuenta con el auspicio del National Endowment for the Arts y la Poetry Foundation.

Los 12 finalistas que lucharán por representar a Puerto Rico en la competencia nacional de Poetry Out Loud (POL) en Estados Unidos son:

  1. Yulissa Crespo Ramos de la Escuela Bilingüe Alcides Figueroa en Añasco
  2. Sebastián Bruno Terrón de CROEM en Mayagüez
  3. Fabiola V. González Torres de Learning BP en Ponce
  4. Darielis Ortiz de CROEV en Villalba
  5. Valeria Rodríguez Díaz de la Escuela Especializada en Idiomas Rafael Pont Flores en Aibonito
  6. Liara Ortiz Camacho de la Academia Bilingüe Visión Educativa en Las Piedras
  7. Layza Cordero de The School of San Juan
  8. Victoria Monteagudo Santos de TASIS Dorado
  9. Javier O’Malley Gorbea del Colegio San Ignacio en San Juan
  10. Shairis Rosario Martínez del Colegio Congregación Mita en San Juan
  11. Kiara Cruz de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico (UHS)
  12. Cecilia Colberg de Saint John’s School en San Juan.

Estos finalistas fueron seleccionados previamente en dos rondas de semifinales. POLPR inició con la participación de 192 estudiantes de 28 de escuelas públicas y privadas de todo Puerto Rico, que pasaron por distintas rondas de eliminación, hasta llegar a un grupo de 22 participantes en la etapa semifinal. 

Como medida de prevención, la Final de la 14ta edición de Poetry Out Loud (POL) en Puerto Rico será por estricta invitación y con aforo limitado. Se seguirán las recomendaciones vigentes para prevenir contagios por Covid-19. El evento será transmitido en directo a través de Facebook ICP.

El ganador o la ganadora de la competencia en Puerto Rico de POLPR, obtendrá $200 dólares y participará de la competencia final a nivel nacional con el resto de los Estados Unidos y sus territorios. La escuela ganadora obtendrá $500 dólares para la compra de materiales útiles en la gestión de poesía. El segundo lugar obtendrá $100 dólares y su escuela, $200 dólares para la compra de materiales destinados al mismo fin. En el certamen nacional en Estados Unidos, el ganador o la ganadora de POL obtendría un premio máximo de $20,000 dólares.

Poetry Out Loud es una competencia estudiantil de recitación de poesía en inglés y un programa educativo nacional de las artes que promueve el estudio del género poético ofreciendo materiales educativos gratuitos y mediante su competencia de declamación en escuelas secundarias de los Estados Unidos, Islas Vírgenes, Guam, Samoa Americana, Washington, D.C. y Puerto Rico. Este programa ayuda a los estudiantes a aprender sobre la historia literaria y la vida contemporánea, dominar destrezas de expresión oral, desarrollar buena autoestima y destrezas de liderazgo. Desde el año 2005, POL ha crecido hasta integrar a más de 4.1 millones de estudiantes y 68,000 maestros de 17,000 escuelas.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!