Skip to content

A observar Eclipse Lunar más largo en 100 años

Imagen de Eclipse Lunar. Crédito: La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Entre las 3:18am a las 6:45am de la madrugada del viernes

San Juan. Este viernes, 19 de noviembre, antes del amanecer habrá un eclipse lunar que se podrá observar a simple vista desde cualquier parte de la isla.

Un eclipse lunar ocurre cuando la luz solar es filtrada en la alta atmósfera de la Tierra y es proyectada en forma de sombra directa (umbra) en nuestro satélite natural, que es lo que le da a la Luna un color rojo anaranjado en ese momento.

Así lo dio a conocer la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium.

“El eclipse que tendremos durante esa noche además de ser el más largo en 100 años, será uno parcial y no total, en donde la Luna estará cubierta por la sombra de la Tierra a un 97% pero aún así, se verá roja anaranjada gran parte de ella dejando solamente una pequeña parte expuesta a la iluminación de la luz solar”, comentó Juan E. Rosado, vocal de junta de la SAPR.

El mismo comenzará su fase inicial en la isla a las 3:18 a.m. teniendo su punto máximo de un 97% (que es cuando la Luna se pone roja) a las 5:03 a.m. y culminando a las 6:41 a.m. cuando la Luna se pone por el 
horizonte en dirección hasta el oeste. El eclipse también se podrá observar en otras partes del planeta como lo son América del Norte y del Sur, el Océano Índico, gran parte de Asia, Africa y el Pacifico.

Por su parte el profesor Juan Villafañe, quien es presidente de la organización, destacó que “este evento natural es uno que no se puede dejar pasar desapercibido, ya que va a ser uno sumamente impresionante 
y de gran deleite para apreciarlo junto a familiares y seres queridos”.

La SAPR invita a aquellos aficionados a la astronomía a que muestren sus fotografías del eclipse a través de su página de Facebook en https://www.facebook.com/saprinc.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR), es una organización sin fines de lucro según definida por ley, que desde 1985 con motivo del paso del cometa Halley se ha encargado de promover el 
interés en la astronomía, para el disfrute, orientación y educación de la comunidad puertorriqueña en general.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!