Skip to content

A orientar al público sobre nueva ley de protección al Consumidor

Representante Estrella Martínez Soto / Suministrada

Se tira a la calle la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara

San Juan. La legisladora Estrella Martínez Soto, presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara de Representantes, anunció una campaña informativa para ilustrar a los ciudadanos sobre la Carta de Derechos del Consumidor, documento que la representante sometió para convertirla en ley, y luego de aprobarse por la Cámara y el Senado, fue firmada por el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia en agosto pasado. 

“Los consumidores puertorriqueños cuentan ahora con la protección de la Ley 20 de 2021, que elevó a este rango a la Carta de Derechos del Consumidor, que existía como una medida del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). Cuando propuse este proyecto de ley, le sumamos el derecho a no discriminación y el derecho a ser protegido en los medios electrónicos, con el fin de atemperarlo a las nuevas realidades sociales y económicas”.

La legisladora señaló que la Cámara ha producido un folleto que se está distribuyendo por personal de su oficina en las zonas comerciales, para que la ciudadanía conozca los detalles. A esto se suma una inicitiva en las redes sociales.

Lea la Ley en: https://www.lexjuris.com/lexlex/Leyes2021/lexl2021020.htm.

La Ley busca beneficiar al consumidor puertorriqueño proveyéndole herramientas para orientarle y educarle sobre sus derechos. La medida reconoce los derechos tradicionales tales como:

  • derecho a elegir libremente
  • derecho a la información
  • derecho a la compensación
  • derecho a la educación
  • derecho a la seguridad e integridad física
  • derecho a la representatividad y libre expresión
  • derecho a la agrupación
  • derecho a los servicios públicos
  • derecho a la promoción verídica y sin ser coaccionado

Como parte del proceso legislativo, se hizo necesario actualizar el marco legal con las necesidades de todos los consumidores en Puerto Rico, al incluir el ‘derecho a ser protegido en los medios electrónicos y el derecho a no ser discriminado’.

“También la Ley propone esclarecer, ampliar y establecer los derechos de las personas consumidoras, haciendo que sean reconocidas por todas las partes con competencia para atender los asuntos específicos de los consumidores. La Ley faculta al Secretario del DACO a referir cualquier violación de estos derechos, a los organismos, agencias o departamentos correspondientes”, indicó Martínez Soto.

“En marzo pasado, durante la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, honramos la importancia que tienen todas las personas que consumen bienes y servicios, estableciendo que los derechos básicos que nos han cobijado por años bajo el DACO, para que se convirtieran en Ley, ya que la Carta data del 1985. Una de mis misiones como legisladora es procurar la protección de los consumidores y vamos a continuar haciendo la labor”, finalizó la representante.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!