Para que el Estado pueda recuperar la pérdida económica incurrida durante rescates obligados por acciones irresponsables de ciudadanos que ignoran los peligros advertidos durante una emergencia.
San Juan. El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó el Proyecto de la Cámara 334 que enmienda la “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico (DSP)”, con el propósito de imponer la pena de restitución a toda persona que habiendo sido decretada mediante Orden Ejecutiva una emergencia o desastre por el Gobernador de Puerto Rico, persista en realizar cualquier actividad que ponga en peligro su vida o la de otras personas, y requiera el rescate por parte de las autoridades.
Tanto el DSP, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), la Federación y la Asociación de Alcaldes y el Departamento de Justicia (DJ) endosaron la medida. De hecho, el DJ explicó que el Proyecto va a tono con el Estado de Derecho porque no tan solo intenta salvaguardar vidas, sino que constituye un mecanismo adicional para que el Estado pueda recuperar la pérdida económica incurrida.
laislaoeste@gmail.com