Skip to content

A principios del proximo año posible inmunidad de rebaño

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

La principal oficial médico del Departamento de Salud, Dra. Iris Cardona, reiteró que la principal herramienta contra el Covid-19 es la vacunación.

“Se alcanzó la meta de lograr que sobre el 70 por ciento de toda la población de Puerto Rico haya completado la serie de vacunación y ahora nos movemos de llevar ese número lo más cerca que se pueda del 90 por ciento”; indicó la Dra. Cardona.

Cardona aseguró, en entrevista radial para la emisora WABA 850 AM, que a nivel general, en todas las regiones han bajado los contagios al Covid-19.

“Seguimos caminando en buena dirección; en todo lo que son hospitalizaciones y defunciones, llevamos dos días sin anunciar defunciones. Eso es muy bueno. El número de hospitalizados adultos está por debajo de cien. Esa es una gran meta que queríamos alcanzar. Obviamente, la meta final es que no tengamos casos y no tengamos a nadie en el hospital”; subrayó Cardona.

Inmunidad de Rebaño

Por otra parte, explicó que la inmunidad de rebaño es que se pueda lograr que la mayor cantidad de personas se vacunen de manera que puedan funcionar como un escudo y proteger a los que por alguna razón no pueden ser vacunados.

“Hay una fórmula donde se establece cuál sería ese número, ese por ciento que yo tengo que llegar para decir que alcancé la inmunidad de rebaño y ese número no sale de la nada. Sale de la tasa de reproducción del virus que sea”; explicó la funcionaria gubernamental.

Expuso, que debido a la llegada de la variante Delta, el número de setenta por ciento de vacunación alcanzada en el mes de septiembre se tuvo que mover y subir a estar cerca del noventa por ciento.

“En la medida que yo aumente la cantidad que puedo vacunar, me acerco más al noventa por ciento. Es prematura decir que voy a llegar a diciembre o en enero. Es muy prematuro comprometerse a eso, pero que tenga todo el mundo claro que vamos a esa dirección”; señaló.

La Dra. Cardona exhortó a las personas que todavía no se han vacunado y tengan edad para hacerlo; “que tomen la decisión lo antes posible porque estamos hablando de proteger su vida”.

Las expresiones de la Dra. Iris Cardona, principal oficial médico del Departamento de Salud, se dieron ayer lunes durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!