La Isla Oeste

A prueba por dos semanas para consolidar escuela en Moca

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Para La Isla Oeste

Moca.  Ante la anunciada consolidación de la escuela Julio C. Babilonia del barrio Naranjo en Moca, el reclamo de esa comunidad escolar llegó a oídos el Secretario de Educación, Rafael Román, quien ayer llegó hasta la cancha del barrio para escuchar sus planteamientos.

El titular de Educación había anunciado desde el mes de mayo, que consolidaría administrativamente ese plantel con la escuela Marías III de Moca.

Tras gestiones del Representante Armando Franco, para que el Secretario visitara la escuela, por espacio de dos horas Román escuchó y contestó las múltiples preguntas de los padres y residentes de la comunidad, que una y otra vez, reclamaban que se mantuviera el código escuela que ya fue removido.

“Llegamos a un acuerdo de permitir que la matrícula continúe hasta la segunda semana de agosto y en la segunda semana de agosto pues podemos determinar si reabrimos el código de la escuela o lo mantenemos como una escuela que está consolidada administrativamente.  El segundo acuerdo es mantener a la trabajadora social en la escuela, para que de alguna manera, los estudiantes tengan el servicio directamente de la escuela”; dijo el Secretario sobre los acuerdos que llegaron en la reunión.

Veinte estudiantes por grupo es el número solicitado por el Departamento de Educación para restablecer el código de escuela y no consolidarla. La matrícula actual de la escuela es de 102 estudiantes.

“Yo no quisiera exigirle a la escuela que tenga 20 niños en cada salón pero sí que, de alguna manera, el comportamiento de los grupos fuera más adecuado, aunque no se completara en todos los salones hogares”; explicó Román.

Iván Arocho, Presidente del Comité de Residentes del barrio Naranjo, se mostró satisfecho tras la reunión y los acuerdos alcanzados. Destacó como un gran logro que el Secretario de Educación acudiera a su comunidad.

“El hecho de que el venga acá, es muy bueno para la comunidad, porque entonces podemos hablar directamente con él sin intermediarios”, explicó Arocho.

Mientras, que el Alcalde de Moca, José E. Avilés, se comprometió a brindar la transportación a los estudiantes que viven cerca del barrio Cerro Gordo Medina y Marías, que deseen asistir a la escuela Julio C. Babilonia del barrio Naranjo y así poder aumentar la matricula.

“Esperamos que con esta alternativa pues podamos conseguir aumentar la matricula y que entonces el Secretario cumpla el compromiso que hizo esta tarde con el Representante, conmigo y con la comunidad de mantener entonces la escuela con toda su acreditación y  con el Director de la escuela”, manifestó Kiko Avilés.

Por su parte, el Representante Aguadilla-Moca, Armando Franco González, satisfecho  por los acuerdos, agradeció al Secretario por acceder a su petición de que atendiera directamente la situación con la comunidad.

“Ahora nos toca a todos, no solo a mí, ni al Alcalde, sino a todos a realizar lo humanamente posible para aumentar la matrícula de la escuela y así el Secretario pueda cumplir con el compromiso contraído ante nosotros”, culminó exhortando Franco González.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: