La Isla Oeste

A punto de caer al mar 18 estructuras en Espinar

Casas de verano, residencias, restaurantes y pescaderías, se encuentran bajo riesgo de caer en el mar por la acelerada erosión costera en Aguada.

Fotos por Luis Joel Méndez Martínez

Por Luis Joel Méndez González / Para La Isla Oeste

Unas 18 construcciones se encuentran bajo riesgo de caer en el mar a causa de la erosión costera que se ha acelerado en días recientes en el barrio Espinar, en Aguada, a raíz de las marejadas ocasionadas por el paso de la tormenta Jerry al norte de la isla.

Así reveló a La Isla Oeste el director de las regiones de Aguada, Arecibo y Vega Baja del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Ángel Pérez Ruiz, junto al director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) de Aguada, Héctor Hernández, durante un recorrido en la zona este domingo.

Pérez Ruiz explicó que la mayoría de las 18 estructuras costeras que se encuentran en riesgo son casas de verano. También dijo que se encuentran bajo vigilancia del Nmead varias pescaderías, restaurantes y residencias.

“Yo había venido hace un año, pero no sabía que esto estaba tan grave”, confesó el director regional del Nmead. “Está demasiado acelerada la erosión (en Aguada)”.

Por su parte, el director de la OMME de Aguada, advirtió que los dueños de las casas de verano bajo riesgo no calificarán a ningún tipo de ayuda gubernamental en caso de sufrir daños estructurales a causa de la erosión costera. Por esto, “en años anteriores, los mismos dueños han tenido que reconstruir el área”. 

En un recorrido por la comunidad, este diario digital constató que el restaurante La Casa del Dorado ha sido uno de los más afectados por las marejadas en Espinar. Pese a que el negocio recién se mudó a otras instalaciones, el tablado del antiguo local ha sido socavado por la marea.

Empero, Pérez Ruiz aclaró en cuanto a las residencias familiares que, “si son viviendas per se, puede ser que el gobierno les dé ayuda”.

En entrevistas distintas, los dos funcionarios dijeron que el Nmead le solicitará al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que lleve a cabo una inspección en la que sugieran cómo proteger las construcciones en la zona.

La comunidad, mientras tanto, continúa en espera.

Por ejemplo, los residentes del barrio han exigido a las autoridades municipales y estatales que se declare “estado de emergencia” para acelerar las ayudas para las viviendas de los afectados, como es en el caso de Ivelisse Ríos Ríos y Randolph Cordero Figueroa.

La pareja ha vivido durante más de dos décadas en Espinar. Sin embargo, luego de que las intensas marejadas de marzo de 2018 destruyeran por completo la entrada principal de su humilde vivienda, optaron por mudarse.

“Emocionalmente esto me ha afectado muchísimo”, expresó la mujer, de 44 años. “Debido a esto mis hijas se me fueron para Estados Unidos, tú sabes; hubo separación familiar porque ellas tuvieron que irse a buscar un mejor futuro porque aquí no tenemos casa”.

Si bien es cierto que la pareja acudió a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), según ellos, estos le dijeron que no eran aplicables porque los daños del hogar no fueron provocados por el huracán María.

A pesar de que poco tiempo después también acudieron en búsqueda de ayuda al programa del Departamento de Vivienda, Tu Hogar Renace, igual les negaron darles la mano. “En Espinar pasé los mejores momentos de mi vida: vi a mis hijas crecer y para mí era una satisfacción levantarme y llevar las nenas a la playa”, dijo el hombre, de 48 años. “Pero ahora no estamos saludables: mis hijas se tuvieron que ir, mi esposa está todo el día llorando y yo tengo mis condiciones”.

Contribuye con La Isla Oeste

Confiamos en que aprecias la entrega de informaciones locales que te hacemos cada día. Ahora puedes apoyar nuestra gestión de periodismo independiente, donando cada vez que entiendas que puedes contribuir con nuestro taller.

$1.00

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: