Site icon La Isla Oeste

A recordar juegos típicos del pasado en Rincón

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Luego de no poder realizar por dos años consecutivos, debido a la pandemia, y con el propósito de ‘desintoxicar’ a los niños que han estado sumergidos en la tecnología, este próximo domingo, 15 de mayo vuelve el Festival de Juegos Típicos de Atalaya en Rincón. 

Hace unos 17 años, don Ramón Vega Orsini comenzó a realizar este festival pues era importante para él, que se mantuvieran las tradiciones. 

“Para nosotros eso es vital porque las palabras de mi mamá las costumbres de ella es bueno conservarlas; pues cuando guardamos fotos de los familiares también guardamos sus costumbres y las costumbres de ella eran los juegos típicos o juegos tradicionales”; explicó Vega Orisini. 

En este festival los niños podrán jugar como se jugaba antes, entre estos, la peregrina, jacks, canicas, hula hoop, carrera de sacos, zancos, gallitos y hasta rodar en yaguas y tiriguiri.  

Además, el propio Vega Orisini ofrecerá un taller para confeccionar caballitos con hojas de guineo y también se tostará café al fogón. 

“Las personas pueden venir y ayudarnos entonces a pilar el café, a tostarlo, lo pueden ir moviendo en el fogón y entonces lo tostamos. Hervimos el agua en la misma olla que tostamos el café para que puedan probar eso. Eso es un sabor delicioso, muy bueno”; detalló en entrevista radial para WABA 850 AM. 

Mientras, la maestra de teatro añasqueña, Agustina Ramírez brindará un taller de teatro. 

También el grupo teatral ‘El Pico de la Bandera’ presentará tres obras cortas de la memoria de Doña Tomasa Orsini. 

“Será una hora dedicada al teatro jíbaro para que sepan cómo se hablaba en el pasado”; añadió. 

Además, estarán mostrando el Libro de Oro de la Abuela confeccionado en madera y que contiene más de 700 palabras y expresiones del pasado. 

La actividad será dedicada a Félix Rodríguez, presidente del Centro Cultural de Añasco. 

La música estará a cargo del grupo La Tuliband, la Compañía Folclórica de Loíza, Al Son de Cuatro, el Grupo Zafiro y culmina en horas de la noche   Con Ángel Valentín y su grupo con una promesa a los Reyes. 

La cancha de Atalaya está ubicada en la carretera 411 en el k.m. 11.5 lugar donde convergen el barrio Atalaya de Rincón, el barrio Atalaya de Aguada y el barrio Piñales Arriba de Añasco. 

Esta actividad es libre de costos y para más información pueden llamar al (787) 245-7712.  

Las expresiones de Ramón Vega Orsini, se dieron ayer viernes, durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

Exit mobile version