Skip to content

A recordar nuestro pasado en Aguada este fin de semana

Por Victor Manuel Vazquez Domenech

Lavar la ropa en el río, preparar el café con colador, cocinar al fogón, el recogido de café, cortar la caña de azúcar, la utilización de las jatacas, las letrinas, las casas de antaño, serán recreadas a través de estampas en exhibición durante la octava edición del festival ‘Nuestro tiempo pasado lo recordáremos hoy, y siempre’ que se llevará a cabo este sábado, 16 y domingo, 17 de octubre en Aguada.

“Lo que nosotros queremos es que nuestra juventud y nuestros niños sepan que lo que tenemos ahora, de dónde ha venido”; indicó Nancy García, directora de la Asociación Pro Bienestar Barrio Marías de Aguada (APBMA).

Según García, en entrevista para la emisora radial WABA 850AM, las exhibiciones consistirán en exhibiciones de artículos y otras serán escenas vivientes para que la gente pueda recrear estos momentos del pasado.

La actividad se llevará a cabo en la antigua escuela Petra Valle entre las nueve de la mañana y seis de la tarde donde también habrá venta de artesanías, comida, dulces típicos, artículos antiguos y música en vivo.

“Esta es la actividad que nosotros siempre hacemos como pro fondos para poder seguir ayudando a los más necesitados. Vamos a tener venta de diferentes tipos de comida. No tenemos bebidas alcohólicas pues es algo familiar. Tendremos piña colada, agua, diferentes tipos de jugos, dulces y postres que son típicos y preparados en nuestro salón comedor pero tomando las debidas precauciones”; destacó la líder comunitaria no vidente.

Añadió que se cocinará arroz con gandules verdes, arroz con bacalao y arroz con habichuelas verdes al fogón, además de viandas, sancocho, pernil asado, pavo asado y bistec.

“Vamos a tener como en los tiempos de antes un vaso de café por 25 centavos y pan con mantequilla por cinco centavos, hechos al fogón también. Lo van a colar con un colador y en una lata como se hacía antes”; exclamó García.

Cultivando nuestro futuro

Es otro de los proyectos que trabajan en la APBMA y donde “vamos a hacer un huerto comunitario, aquí en los predios de la escuela Petra Valle. Queremos que nuestra gente de la comunidad y de otras comunidades comiencen a hacer huertos pequeños también”; subrayó García, recalcando que el mismo lo están realizando gracias a la ayuda del personal de Extensión Agrícola.

“Este proyecto fue a través del Banco de Alimentos que logramos hacer una propuesta y además de eso, durante siete meses nosotros vamos a ofrecer 500 cajas de comidas verdes que se le compraron a un agricultor de San Sebastián, o sea, durante estos siete meses le vamos a dar a las personas comidas nutritivas”; señaló.

Para recibir estos servicios, entre los requisitos están; que deben ser participantes del Programa de Asistencia Nutricional o de la Tarjeta de Salud del Gobierno.

Brindarán 100 almuerzos diarios

Para alimentar a las personas que no tengan qué comer, a ancianos y a personas con impedimentos, la APBMA, le brindará almuerzo a estos de lunes a viernes y le serán entregados en sus respectivos hogares.

García detalló que entre los requisitos para participar deben ser residentes del pueblo de Aguada y llenar unos documentos que se le suministrará a los interesados.

“Todavía hay espacios. Nosotros necesitamos que el que lo necesite se comunique con nosotros”; puntualizó.

Cursos de repostería

Actualmente continúan ofreciendo cursos de repostería a pesar de la pandemia. “Ahora mismo hay dos cursos corriendo. Una vez finalicen estos, comenzamos en el próximo mes los otros y pueden matricularse”; informó.

“Hemos tenido personas que ya han montado sus propios negocios. Tienen una forma de vida en estos momentos que pueden hacer bizcochos y todo tipo de cosas para ayudar a los demás y ayudarse a ellos mismos”; precisó García.

Para más información sobre el festival o para participar de los proyectos que detallamos pueden comunicarse al (787) 868-5959 ó al (939) 248-9301.

Las expresiones de Nancy García directora de la Asociación Pro Bienestar Barrio Marías de Aguada, se dieron recientemente durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!