Icono del sitio La Isla Oeste

A rendir cuentas el Gobierno central sobre el manejo de fondos federales

Educación depone hoy en las vistas públicas ante la Comisión de Asuntos Federales.

San Juan. El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veterano de la Cámara de Representantes, el representante Kebin A. Maldonado Martiz anunció que iniciará hoy jueves, las vistas públicas sobre la Resolución de la Cámara 853 (RC 853), bajo la cual se investigará el estatus, desembolso, utilización, otorgación y resultados, con estadística y data empírica, del manejo de los fondos y/o subvenciones federales que recibe el Gobierno.

La pieza legislativa, de la autoría de Maldonado junto a los representantes Héctor Ferrer Santiago y Ángel Matos García, también busca evaluar la administración de fondos federales en todas las agencias y corporaciones gubernamentales; revisar las funciones de la Oficina de Fondos Federales, adscrita a la Oficina de Gerencia y Presupuesto; identificar la data de todas las propuestas vigentes y aquellas por ser sometidas de parte de cada agencia y corporación gubernamental en Puerto Rico.

“Lo que hemos encontrado al pedir la información sobre los fondos federales es que las agencias de gobierno nos han solicitado tiempo adicional y prorrogas para enviar la misma, ¿porque no se tienen los datos actualizados?, no se conocen todas las partidas o la totalidad de los fondos federales, ni sus balances. ¿Como es posible que no se tenga conocimiento de cuanto dinero se tiene disponible? Así estamos, todavía, después de haber pasado por un proceso de quiebra,” puntualizó el presidente de la Comisión de Relaciones Federales.

Según explicó el representante Maldonado Martiz, del presupuesto certificado por la Junta de Control Fiscal para el 2023, se desprende que del 100% del presupuesto del Gobierno Central, el 44% de los fondos son provenientes del Fondo General, un 16% de Ingresos Especiales y un 40% de Fondos Federales. Sin embargo, tal como lo expresa la exposición de motivos de la RC 853, en Puerto Rico no se ha reflejado la recesión económica como en otros países porque desde 2018, la isla ha recibido cantidades históricas de dinero para la recuperación, reconstrucción y construcción.

“Pese a esta realidad, muchos de estos fondos de recuperación y reconstrucción no son visibles a las comunidades en necesidad. Por tal razón, es preciso y necesario comenzar con el proceso de Hon. Kebin Andrés Maldonado Martiz vistas públicas para atender esta medida y que se le rinda cuentas al país sobre el uso de este dinero”, expresó el Legislador por el Distrito 20.

“Quise atender esta medida ahora, ya que el trabajo de convocar y pedir la información de todos los fondos federales a cada instrumentalidad de Gobierno es nuestra responsabilidad como representantes del pueblo. Con estas vistas, la Comisión que presido realizará un ejercicio de fiscalización, supervisión y evaluación del manejo de los fondos y/o subvenciones federales que recibe el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.”, reiteró el representante Maldonado Martiz.

La primera vista pública será hoy jueves, 26 de enero de 2023 a las 10:00am en el salón Audiencias 3 de la Cámara de Representantes. El primer deponente será el Departamento de Educación.

Salir de la versión móvil