A seis meses: Alcalde asegura que Aguada se transforma

Aguada. A seis meses de su gestión pública como alcalde de Aguada, Christian Cortés Feliciano, reconoce que ha sido complicado poner la casa en orden en términos administrativos y fiscales.

“Los primeros meses fueron para poner la casa en orden en términos administrativos y fiscales. Ciertamente ha sido muy complicado y la toma de decisiones requirió de mucho análisis, pero ya estamos viendo los resultados positivos y los quiero compartir con ustedes”, señaló el alcalde en un comunicado.

El tema de mayor envergadura para Aguada ha sido el manejo de la pandemia del Covid-19, donde se estableció un plan de trabajo definido y estratégico, que ha logrado resultados y sirviendo de ejemplo para otros pueblos. “Somos el Primer Centro Regional Fijo de pruebas de antígenos para la detección del Covid-19, ampliando el marco de detección del virus y sirviendo semanalmente a todos los residentes de los pueblos de toda la zona oeste de forma gratuita”, detalló el alcalde.

“Hemos realizado más de 5,000 pruebas de antígenos, lo que sumado a la vacunación de unas 6,500 personas, nos convierte en unos de los municipios más activos en el manejo de la pandemia, sumado además 60 encamados, 30 personas sin hogar y 250 menores entre las edades de 12 a 17 años”.

Semanalmente personal del Municipio entrega a los ciudadanos kits de material para la prevención del Covid-19 y una intensa campaña educativa de prevención para combatir la pandemia.

Turismo, arte y cultura

Una de las misiones de la nueva administración es el desarrollo económico por medio del turismo, el arte y la cultura, señala el alcalde. “Comenzamos a realizar los recorridos culturales en nuestro pueblo recibiendo al día de hoy más de 540 visitantes. Ahora nuestra Sala de Exposiciones del Centro de Bellas Artes es sede de galerías de arte, realizando un total de 5 exposiciones presenciales y 4 exposiciones virtuales”, explicó.

A eso se suma los Mercados Artesanales, con los debidos protocolos de seguridad para la prevención del Covid-19. Ya se han realizado con éxito un total de 17 Mercados Artesanales (cada sábado) en la Cruz de Colón en Guaniquilla, impactado positivamente la economía de unos 35 artesanos así como la economía del litoral, atrayendo visitantes al pueblo, recibiendo un aproximado de 12,000 visitantes. También se ha producido material impreso con información turística para que los visitantes conozcan y descubran las bellezas de Aguada, con los temas de Agroecología, Moda, Cultura, Galería de Tallas y Gastronomía. 

“En el campo cibernético, hemos desarrollado el Martes de Descubre Aguada (Reseñando el turismo), Miércoles de Gastronomía (post sobre restaurantes), Jueves de Aguada del Ayer (post Históricos) y Domingos de Quédate en Aguada (Promocionando las Hospederías). También logramos la reinstalación en la plaza de la Cruz de Colón de los históricos bustos de Cayetano Coll y Toste, Salvador Brau y el aguadeño Eugenio González, historiadores que defendieron la verdad histórica del desembarco de Colón por Aguada”, argumentó Cortés Feliciano. 

Aguada se ha posicionado en estos seis meses como un destino turístico, mediante producciones de programas de televisión a nivel local e internacional, como Univisión y Telemundo, así como el recorrido cultural ofrecido al Secretario de Educación de los Estados Unidos, Dr. Miguel Cardona, transmitido por Wapa TV y Wapa América. Ya el pueblo cuenta con su Mapa Turístico y Cultural, así como el Pasaporte generado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Deportes y recreación

En el sector de la recreación y deportes, el Municipio de Aguada, mediante alianza con el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), se establecieron tres Centros de Desarrollo Deportivo en las disciplinas de: balonmano de playa, voleibol de playa y artes marciales mixtas.

Más de 250 niños y jóvenes han sido matriculados para participar de las clínicas deportivas gratuitas de los deportes: baloncesto, béisbol y tennis de mesa. Además se restauró para su reapertura, el Parque Infantil Luz M. Muñoz Muñiz y se ejecuta un agresivo plan de mantenimiento de las facilidades deportivas municipales, canchas, pistas y parques.

Comercios

Para el fomento del comercio, se inició el programa Impulsando al Pequeño y Mediano Comerciante Aguadeño, atendiendo a unos 150 PYMES, con información sobre las ayudas para empresarios, estrategias de crecimiento, nuevas opciones de negocios, servicios gratuitos de asesoría y capacitación empresarial.

El fomento agrícola ha sido una prioridad desde el primer día, y ya se logró cooperar con 44 agricultores aguadeños, entregando 4,488 arbustos de cacao fino de aroma, para continuar desarrollando dicha industria en nuestro pueblo.

Becas

Para incentivar la excelencia, el Municipio entregó las Becas Estudiantiles a graduados del duodécimo grado con promedio de excelencia académica, alto honor y honor; y a los estudiantes graduados de octavo grado y duodécimo grado destacados en Deportes y Bellas Artes. En el manejo de los fondos federales y propuestas, el Municipio ha sido muy efectivo en estos seis meses, lográndose ayudas a microempresarios ($265,175), ayudas para pago de hipotecas ($51,000), renta ($62,250), utilidades ($18,750), entre otros.

Servicios a la comunidad

En término de servicios, se estableció el Programa Alcaldía Abierta, para ofrecer servicio directo a la ciudadanía, donde Cortés Feliciano ya ha atendido personalmente a más de 450 ciudadanos visitantes. Para atender dichos reclamos, el Municipio implementó el Sistema de Boletas Electrónicas, digitalizando así el proceso de solicitud de servicios de los ciudadanos, agilizando los procesos y proveyendo un mayor control y seguimiento a los casos.

En el ámbito social, por medio de la Oficina de Ayuda Al Ciudadano se identificaron instituciones sin fines de lucro que han ayudado a varias familias tanto con alimentos, como con artículos de primera necesidad tales como pañales para adultos y material de limpieza de uso personal, entre otros. A eso se suma la contratación de 34 auxiliares del hogar para igual número de pacientes.

Ante el inicio de la temporada de huracanes, nuestro equipo de labores inició previamente un plan completo de mantenimiento y limpieza de cuerpos de agua como estrategia de prevención, tanto en las comunidades y urbanizaciones, como en el centro urbano y los barrios.

En el ámbito de Obras Públicas Municipal, ya se comenzó a atender el tema del Centro de Acopio, con las agencias de gobierno para atender la situación de manera seria y responsable, junto a los Impactos Comunitarios de recogido de escombros en los distintos barrios. Con relación al tema de seguridad, el Municipio de Aguada logró, por medio de la propuesta Stone Garden, adquirir un nuevo vehículo para la Policía Municipal, intensificando el patrullaje preventivo”.

“Finalmente, y con relación al proceso de reconstrucción, Aguada logró en menos de seis meses poner en marcha los procesos de reconstrucción de las facilidades municipales que hace tres años fueron afectadas por el Huracán María, particularmente el Parque Ramón Domenech, Balneario Municipal, Parque Carlos Cajigas, Parque y Cancha de Espinar y Picadero Municipal, entre otros. Han sido seis meses intensos y ejemplo del compromiso que tenemos con nuestro pueblo. Es un orgullo y un honor trabajar por un Aguada Nuevo”, finalizó Cortés Feliciano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.