Skip to content

A sistema electrónico los asuntos electorales

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El Código Electoral de Puerto Rico dicta la regionalización de las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) y establece que sean 12 regiones a través de toda la Isla. 

La región de Aguadilla, ahora la conforma además los pueblos de Aguada, Isabela, Moca y San Sebastián; así lo destacó la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones, Jessika Padilla Rivera. 

“Esto lo que significa es que las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) que habían en estos pueblos se han consolidado en una junta que ubicada ahora mismo en el Aguadilla City Center en el pueblo de Aguadilla”; explicó la jueza en entrevista para la emisora radial WABA 850 AM. 

Las JIP de estos pueblos ya cerraron o están en proceso de mudanza por lo que no están dando servicios en esas localidades sino que pasaron a la consolidación de la oficina de la región de Aguadilla. 

Región de Mayagüez 

Mientras, que en la región de Mayagüez también está próximo a realizar la consolidación. 

“Todas las regiones, las 12 regiones, estamos en miras de trabajar la consolidación…con relación a Mayagüez ya estamos formalizando la contratación con el municipio para el local que nos fue provisto para realizar la regionalización y particularmente en Mayagüez, ya el próximo pueblo a regionalizar es Cabo Rojo”; indicó la presidenta alterna de la CEE. 

Sistema de Registro Electrónico Electoral 

Padilla Rivera abundó que el Código Electoral establece como mandato que el elector sea el protagonista o el eje principal de su propio expediente electoral. 

“Estos cierres o consolidaciones de las Juntas de Inscripción Permanente van de la mano con el sistema del Registro Electrónico Electoral donde los electores pueden estar haciendo sus transacciones electorales desde la comodidad de su casa o de su trabajo desde una computadora”; señaló Padilla Rivera. 

Mencionó que una vez comience a funcionar este sistema, los electores no tendrán que acudir a las JIP a realizar las gestiones de traslados, reubicaciones, inscripciones y voto adelantado. 

“Todas estas gestiones las podrán hacer desde su computadora, ellos propiamente y no tendrán que visitar una JIP pero, en lo que el sistema se establece, que estamos trabajando con ello, sí pueden visitar las JIP. Estas son a nivel Isla”; subrayó la funcionaria. 

Padilla Rivera expresó estar confiada que para finales de este año o a más tardar, a principios del próximo año, esté ya implementado el Registro Electrónico Electoral. 

Reconociendo la garantía de seguridad que debe tener el sistema, la jueza indicó que se han establecido controles de calidad al mismo para que toda la información entrada por el elector al sistema pase por una fiscalización dentro de la Comisión Estatal de Elecciones. 

Como ejemplo expuso que si un elector va a realizar algún cambio de dirección debe presentar evidencia fidedigna para que toda transacción que se haga pueda ser justificada y garantizada. 

“Aquella persona que tenga algún tipo de resistencia o desconfianza con el sistema electrónico, puede continuar visitando las JIP para hacer sus transacciones físicamente en una junta”; agregó. 

Centro Estatal se Servicios Integrados al Elector

Sin embargo, para las personas que desconfíen del  proceso electrónico o que tienen dudas o no sepan hacer las transacciones, la CEE estará trabajando el Centro Estatal se Servicios Integrados al Elector. 

“Aquel elector que quiera hacer una transacción electrónica, que confíe en el sistema electrónico pero que no lo sepa hacer, va a tener la asistencia de este Centro Estatal de Servicios al Elector donde, en tiempo real, el elector va a recibir asistencia telefónica y puede ser ilustrado y orientado para que accese al sistema y pueda realizar la transacción que quiera hacer”; estableció la magistrada. 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!