Skip to content

A Turin también le cayó su agua

Lajas. La Oficina Contralora de Puerto Rico (OCPR) emitió un segundo informe de la auditoría realizada en el Municipio de Lajas durante el periodo del 12 de enero de 2009 al 13 de enero de 2013.

Según una comunicación de la OCPR, esta vez reveló tres hallazgos relacionados a desviaciones de disposiciones de ley y de reglamentación con la administración del presupuesto del incumbente alcalde y la construcción de una obra que no ha tenido utilidad.

El Municipio tenía déficits acumulados en el Fondo Operacional de $2 millones para el año fiscal 2012 y $1.8 millones para el 2013, lo cual representa un 18% y 14% respectivamente del presupuesto de ese periodo.

El operar con déficit reduce los recursos disponibles para el año fiscal siguiente, señala la contralora Yesmín M. Valdivieso Galib.

“Atribuimos la situación a que los alcaldes y directores de Finanzas y Presupuesto en funciones no administraron eficientemente las finanzas del Municipio”, dijo la contralora en referencia a las administraciones de Leovigildo Cotte (PNP) y Marcos Irizarry Pagán (PPD).

El Municipio además construyó un campo de bateo en la urbanización Jardines de Lajas por $174,900.00 que al 31 de marzo de 2016 continuaba cerrado y no se ha utilizado.

“La construcción no provee capacidad de estacionamiento, no posee las mejores terminaciones y los residentes se querellaron de que no se les había consultado antes de construirlo”, destaca.

El Informe de tres hallazgos señala también, que se reprogramaron $1,500,000.00 de unos fondos asignados por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico del 1994 al 2010, contrario a los fines aprobados en las resoluciones conjuntas y sin solicitar la autorización de la Legislatura para reprogramar los fondos.

Recientemente el alcalde Irizarry Pagán hizo expresiones públicas reaccionando al informe de la OCPR en el que hace responsable al saliente alcalde novoprogresista Leo Cotte y pidió se investigara y enjuiciara a los responsables de los señalamientos de la Contralora, quien incluso refirió al Departamento de Justica varios hallazgos.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: