La Isla Oeste

A un mes de la llegada del COVID-19; estos son los casos sobresalientes en el oeste

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

A un mes de haber llegado la pandemia del COVID-19 a Puerto Rico, hoy ya suman 24 muertes relacionadas al virus y 620 personas infectadas, según datos provistos por el Departamento de Salud.

Los primeros casos se dieron a conocer el pasado 8 de marzo, cuando atracó en el muelle de San Juan el Crucero  Costa Luminosa –que zarpó de Florida el 24 de febrero-, en el que llegó un mujer italiana, de 68 años, con síntomas asociados al COVID-19. La mujer falleció el 20 de marzo en el Hospital Presbyterian Hospital, tras complicaciones de salud.

El 9 de marzo llegó el primer paciente al área oeste, trasladado por la Guardia Costanera al Mayagüez Medical Center, desde el Crucero del Caribe, que pasaba por el Canal de la Mona. El hombre identificado como Franklin Eller, de 87 años de edad y natural de California, fue dado de alta el 22 de marzo tras recuperarse exitosamente, pese a un cuadro clínico que comprometía su salud previamente.

La primera muerte reportada en la región oeste a consecuencia del COVID-19 fue el 27 de marzo en la zona de Aguadilla –según datos del DS- donde falleció una mujer de 48 años. Posteriormente se supo que se trató de una maestra residente en Aguada, que trabajaba en una academia escolar en Rincón.

Ver: Incongruencia en datos regionales pone en duda el manejo de emergencia por COVID-19

La occisa –que resultó ser la tercera baja por COVID-19 a nivel Isla- era esposa de un agente del Distrito de Rincón a quien el Negociado de la Policía ordenó aislamiento preventivo, junto a una treintena de agentes que trabajaban en ese cuartel. Este fue el primer cierre de un cuartel de la Policía por casos relacionados al COVID-19 en el Área Policiaca de Mayagüez. El cierre de dio el pasado 25 de marzo como medida preventiva y para higienizar y desinfectar esas instalaciones.

Ver: Un centenar de policias está en aislamiento en el oeste

El 28 de marzo se levantó el primero de dos hospitales móviles en la Isla. La Unidad de Cuidado Transicional fue armada en el Mayagüez Medical Center por la Guardia Nacional en coordinación con el Task Force COVID-19 de Puerto Rico.

El 2 de abril murió un hombre de 84 años  en el hospital Perea de Mayagüez, luego que empeorara su cuadro clínico.

El 5 de abril falleció una mujer de 84 años en Aguadilla.

El 7 de abril se dio a conocer la muerte de una mujer de 79 años, quien había dado positivo al coronavirus y murió en un hospital de Mayagüez tras complicaciones de salud.

Este 8 de abril se reportó que una mujer de 81 años murió en un hospital de Mayagüez tras empeorar su cuadro clínico por COVID-19.

Derechos de autor / One Red Media 2020

Daileen Joan Rodríguez

daileenrodriguez@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: