Skip to content

A una victoria para revalidar en baloncesto

Mayagüez. Las campeonas del baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), Juanas del Colegio de Mayagüez, están a un triunfo de revalidar su centro. Estas consiguieron su primera victoria, 59-58, sobre las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica en el inicio de la final del baloncesto femenino, que forma parte del Festival Deportivo del segundo semestre 2016-17. El encuentro se personificó en el coliseo Rafael Mangual del Colegio en la Sultana del Oeste.

El quinteto Campeón de la LAI remontó faltando 3:54 de juego, 53-51, de un dominio total que poseía las visitantes Pioneras al entrar en el último periodo, 44-37. Anniris Quintana y Hillary Martínez pusieron a Colegio en juego con trabajo cómplice que frustró las emociones de los cañones grandes de la Católica: Yolanda Pagán, Pamela Rosa, Leyinska Rivera y Sibet Castro.

Colegio había demostrado una noche malísima en la zona de tirada libre y rebotes ofensivos, lo que llevó a ser creativo al cuerpo técnico.

Quintana tuvo la oportunidad de llevar en delantera a su quinteto cuando visitó la zona de los suspiros por falta recibida faltando 2:48 y estar empate 53-53, pero no pudo capitalizar. Aprovecharon que Católica se durmió en la captura del rebote. Martínez las sorprendió con canasto de dos puntos que dio ventaja, 55-53.

Las Pioneras no querían soltar la anhelada victoria por lo que siguieron forcejeando, empatando el encuentro restando 2:11 de juego, 55-55. Las Juanas aprovecharon el desespero en que se había metido su rival, sacando provecho a la falta dada de Pagán a Quintana en 2:05. Esta vez, Quintana fue productiva, 57-55.

La dirigente de la Católica, Glenda Negrón Torres, pidió tiempo para calamar a su escuadra. No fueron suficientes las palabras en el banco, las Pioneras vinieron más desesperadas dándole permiso a Aolanis Jusino de ir a la línea del tiro libre donde su efectividad fue añadir un punto la ventaja, 58-55.

Restando 48.2 segundos, Pagán recibió falta personal y al mismo tiempo fue reprendida por el árbitro en una jugada confusa con una falta técnica. La Pionera cobró para acercar el marcador, 58-56. La atleta internacional Martínez cobró por parte del Colegio para abrir el puntaje, 59-56.

Católica aprovechó la fuerza en la defensa de las colegiales restando 19.6 segundos. La esperanza de Católica estuvo en Leyinska Rivera donde capitalizó para poner a su quinteto al mínimo del empate, 59-58.

Acto seguido, el técnico colegial, Franklin Román, pidió tiempo inteligente, cuando Católica procedía a sacar (15.5 segundos). Bajo el canasto Quinta y Pagán tuvieron un forcejo con el balón donde los árbitros cantaron bola entre dos, reduciendo el tiempo a 4 segundos de juego.

Las visitantes volvieron a la línea del saque, pero apareció la colegial y heroína del final del partido María Medina, cortando el balón y reteniéndolo hasta que el silbato certificó la victoria, 59-58.

Las mejores jugadoras por Colegio fueron Martínez con 17 puntos, Medina con 13 puntos y Quintana con 9 tantos. En causa perdida lucieron con doble dígito, Pagán (19 puntos), Rivera (11 puntos) y Castro (10 puntos).

Los parciales entre equipos fueron de la siguiente manera: 1Q Católica 18-9, 2Q Colegio 14-12, 3Q empatados a 14, y el 4Q Colegio 22-14. El próximo partido será el martes a las 7:00 de la noche en el Palacio de los Deportes en Mayagüez.

 

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: