Skip to content

A vistas públicas el aumento en los costos de la luz

Senadora Gretchen Marie Hau investiga el rol de las agencias gubernamentales en determinar los posibles aumentos en costos

Lograr que un representante de los clientes regulares, los pequeños y medianos comerciantes así como de los clientes industriales tengan un silla en la junta del Negociado de Energía es una de las metas de la presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor senatorial, Gretchen Marie Hau.

De igual forma, la senadora busca además fortalecer la Oficina Independiente de Protección al Consumidor con el fin de independizar la misma y que atienda solo asuntos energéticos.  

Hau destacó que las alternativas serán discutidas y analizadas mediante las vistas públicas que llevará a cabo la Comisión de Asuntos del Consumidor y que tienen como fin intentar detener el aumento en los costos energéticos y con ello poner un alto a la incertidumbre que cada tres meses viven los ciudadanos y los comerciantes. Lo que a su vez dijo “crea inestabilidad en el desarrollo económico de la isla”.

Según explicó la senadora Hau, el país necesita conocer el rol que ejerce cada una de las agencias y entidades involucradas en la toma de decisiones para determinar si en efecto se aumentarán los costos del servicio de energía eléctrica: “cada tres meses el Negociado de Energía lleva a cabo revisiones para determinar si aumenta o no los costos del servicio de energía eléctrica en el país. Esto crea incertidumbre e inestabilidad en los dueños de negocios así como en las familias puertorriqueñas.  A su vez, las revisiones traen consigo un doble aumento que experimentan las familias quienes sencillamente no aguantan un impuesto o aumento más”.

Hace unas semanas el Negociado de Energía de Puerto Rico anunció un aumento en el costo de los servicios de la luz de un 16.8%.  Según explicó el propio negociado en encuentros con los medios de comunicación, el impacto en la factura de luz de los clientes residenciales podría reflejar un aumento de hasta 30 dólares mientras los comerciales tendrían hasta 3,000 dólares de aumento en su factura.

“Esto es un asunto serio que tenemos que atender con carácter de urgencia.  Por eso, convoqué a las vistas al personal del Negociado de Energía, de Luma Energy, del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio así como al representante del interés de los clientes ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica.  El país y esta servidora queremos conocer qué rol juega cada uno cuando se decide si se aprueba un aumento en el costo del servicio de energía eléctrica y que recursos agotaron para evitar el aumento”, denunció Hau. “Tenemos que encontrar una solución que evite que el desarrollo económico del país, entre otros, se afecte por la incertidumbre, inestabilidad y la preocupación que experimentan las familias y los comerciantes”.

La también senadora del Distrito de Guayama informó que la vista pública es parte de la investigación de la Resolución del Senado 240, la cual ordena a la comisión realizar una investigación sobre el rol, acción y plan de trabajo por parte de Luma, entre otros.  La vista pública está pautada para hoy jueves, 20 de enero, a las 10 AM, en el Salón Dr. Leopoldo Figueroa Carreras, ubicado en el primer piso de El Capitolio.  Están confirmados para deponer representantes de Luma Energy, del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio así como el representante del interés de los clientes ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!