Skip to content

A vistas públicas medida sobre Observatorio de Drogas

José A. “Chaco” Vargas Vidot (Archivo / Suminitrada)

Tambien se atendera la vista pública para el Proyecto del Senado 73 que busca crear un Catálogo de Organizaciones Sin Fines de Lucro

San Juan. La Comisión de Iniciativas Comunitarias Salud Mental y Adicción –presidida por el senador independiente, José A. “Chaco” Vargas Vidot– sostendrá, el martes, 9 de marzo, la vista pública para el Proyecto del Senado 73 que busca crear un Catálogo de Organizaciones Sin Fines de Lucro. Por otro lado, el miércoles, 10 de marzo, se evaluará el Proyecto del Senado 74 que persigue la creación del Observatorio de Drogas de Puerto Rico. Ambas medidas son de la autoría del Senador Independiente.

Según se desprende del Proyecto del Senado 73, en Puerto Rico, no existe un catálogo que permita que, en un solo documento, las personas puedan encontrar información actualizada y precisa sobre todas las organizaciones sin fines de lucro activas. Con esta Ley, la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC) desarrollaría un documento digital en inglés y español que incluya la totalidad de las organizaciones sin fines de lucro activas por municipio, su información de contacto, nombre de director o presidente, descripción de sectores que atienden y un resumen de servicios que ofrecen.

El proyecto del Senado 1474, predecesor de esta medida, fue aprobado por el Senado durante el cuatrienio pasado, pero quedó en la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes. 

Por otro lado, el Proyecto del Senado 74 para establecer el Observatorio de Drogas de Puerto Rico responde a una necesidad de que existan organismos de estudio y vigilancia de drogas. En 2005, la Administración de Salud Mental y Servicios contra la Adicción (ASSMCA) había establecido un observatorio para monitorear el curso de las drogas en Puerto Rico. Sin embargo, desde 2009, el observatorio no pudo recopilar información de otras agencias gubernamentales, por lo que se estancó.

A través de la Resolución del Senado 715, radicada el cuatrienio pasado, se concluyó que el observatorio establecido por ASSMCA enfrentó obstáculos (como la tardanza en entrega de datos peticionados y otros) por carencia de facultades en ley. Esas dificultades le impidieron mantener actividad e insertarse en la corriente internacional. Con rango de ley, se garantizaría el funcionamiento continuo del Observatorio de Drogas de Puerto Rico en su misión de divulgar estadísticas y análisis sobre las sustancias controladas en la isla. 

En 2019, se radicó el Proyecto del Senado 1337 para crear el Observatorio de Drogas de Puerto Rico, pero no se llevó a discusión en el hemiciclo del Senado.

“Mañana y el miércoles, tomaremos en cuenta a los deponentes, para evaluar medidas que son beneficiosas para las comunidades puertorriqueñas. El Observatorio de Drogas será un organismo que analizará y comunicará información actual y vigente sobre el consumo y trasiego de drogas en la isla. El Catálogo de Organizaciones sin fines de lucro no solo propiciará la divulgación de información, sino que promoverá las alianzas entre el Tercer Sector”, afirmó Vargas Vidot.    

Para la vista del Proyecto del Senado 73, la Comisión cuenta con la participación de la organización Fondos Unidos, ODSEC, y Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS). En la vista pública para evaluar el Proyecto del Senado 74, habrá ponencias por parte del Dr. Juan Carlos Reyez Pulliza, ASSMCA, Intercambio Puerto Rico e Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

En sus respectivas fechas (martes y miércoles), ambas vistas tomarán lugar desde las 10:00 a.m. en el salón de audiencias Miguel A. García Méndez en el edificio Rafael Martínez Nadal, anexo del Senado de Puerto Rico.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: