Skip to content

AAA anuncia proyectos de mejoras en el noroeste

Para sistemas de agua y alcantarillado

San Sebastián. La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ingeniero Doriel Pagán Crespo, presentó los proyectos de agua potable y alcantarillados en proceso y planificación para el noroeste. El anuncio lo dio ayer a los alcaldes de Aguada, Aguadilla, Moca, Isabela y San Sebastián; y legisladores de zona.

“Nos llena de entusiasmo poder reactivar el desarrollo de proyectos de mejoras en la isla y en el noroeste”, dijo. Destacó que estos proyectos son sumamente importantes para optimizar la infraestructura de la AAA. Estos suponen mantener un servicio continuo y de calidad a las comunidades. Al mismo tiempo, suponen tener un impacto positivo en la economía de esta zona, destacó.

Mejoras a la toma del Culebrinas

Entre los proyectos de más impacto para el noroeste se encuentra el inicio del proyecto de mejoras a la toma de la estación de bombas de aguas crudas (EBAC) del Río Culebrinas. Esto, con una inversión que asciende a $5,288,348. Este proyecto beneficia a cerca de 45,000 familias en los municipios de Aguada, Moca y Aguadilla.

Rehabilitación en Plantas de Filtros

Dentro de este sistema operacional, también se inició la rehabilitación de filtros en la Planta de Filtros (PF) Montaña en Aguadilla. Una inversión de $2,999,488 supone mejorar este sistema. Además, ya está en proceso de diseño la expansión de la PF Culebrinas, con una inversión de $10,321,516. Un proyecto futuro, para el año 2022, es el dragado de lagos en la entrada de la PF Montaña en Aguadilla, por $2 millones.

En los municipios

Para el municipio de San Sebastián se culminará el proyecto de relocalización de la troncal sanitaria de la PR 111 y la PR 125. Este proyect está pautado para comenzar en abril o mayo de 2021. El mismo tiene un costo de $1,454,816. En Isabela se trabaja en la planificación para hacer mejoras a la Planta de Alcantarillado Sanitario (PAS) de Isabela. Esto con una inversión ascendente a $7,424,632. En Aguada se encuentra en planificación la rehabilitación de la PAS por $221,807.

Embalse Guajataca y comunidades

Un proyecto de impacto que beneficiará a miles de abonados en estos municipios es la construcción de una toma flotante en el embalse Guajataca. El proyecto está en proceso de diseño y aprobación. Esta inversión sería de $980,000.

“Otros proyectos de igual importancia para nuestras comunidades son la instalación de generadores de energía para estaciones de bombeo de agua y alcantarillado”, puntualizó la titular de AAA. Dijo que además, hay “proyectos en acuerdos con los municipios para instalar tuberías de agua potable en diversas comunidades y mejorar así el sistema de distribución”, explicó la funcionaria.

La ingeniera mencionó que durante los pasados años se instalaron generadores de electricidad en: las estaciones de bombas Coquí 1, Jagüey 3 y pozo Teófilo Vega en Aguada. Asimismo, en las estaciones de alcantarillado sanitario del Poblado San Antonio, Coast Guard y 813 en Aguadilla. También en planta de filtro Guajataca y estación de bombas Galateo en Isabela; en las estaciones de alcantarillado sanitario Cruz Isleta y Moca Main; y en estación de bombas La 21, en las estaciones de alcantarillado sanitario Villa Sofía y Pozo Wilfredo Valentín en San Sebastián.

Como proyectos futuros, se estarán instalando generadores en la estación de bombas Plata de Moca, en Intermedio de Guajataca y PAS de San Sebastián.

Explicó que también se trabajaron proyectos de mejoras a los sistemas de distribución en acuerdos con los municipios. Entre estos se encuentra la instalación de líneas en los sectores Chuco Ramos y Tuto Soto en Aguada; en los sectores Millán, Ayala, Valerio y Camino de la Cruz en Moca; Bo. Planas sector Pitirre y Salcedo en Isabela; y en varios sectores de los barrios Pozas, Saltos, Hoyamala y Altosano en San Sebastián.

La reunión contó con la participación de los alcaldes Miguel Méndez de Isabela; Ángel Pérez del municipio de Moca; y Javier Jiménez de San Sebastián. Asimismo estuvieron presentes los representantes de distrito Wilson Román, Eladio Cardona y Jesse Cortés. También las senadoras de distrito Migdalia González y Ada García.

La presidenta de la AAA continuará llevando a cabo estas reuniones para dialogar con alcaldes y legisladores sobre proyectos y servicios en las distintas áreas operacionales de la AAA, alrededor de toda la isla.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: