La Isla Oeste

Abierto a investigación en la cárcel

Ramos López aseguró que se está reparando toda la planta física.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Aguadilla. El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Einar Ramos López, dijo estar abierto a una investigación en el Centro de Detención del Oeste, como solicitó el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, para aclarar las denuncias manifestadas tanto por confinados como por la oficialidad que trabaja en esa institución carcelaria, que ubica en la carretera 105 del barrio Limón.

El funcionario confirmó el incidente ocurrido el pasado domingo 24 de julio en el “hubo unas agresiones contra los guardias y un intento de destruir propiedad pública. De hecho, se destruyó propiedad pública”, afirmó el el titular de Corrección, reconociendo que para manejar la situación  “los guardias tuvieron que utilizar la fuerza necesaria, utilizar gas para poder controlar la situación, pero no llegó a mayores.

Ramos López dijo en entrevista por WABA 850 AM que para controlar el altercado se activaron unidades preventivas como la Unidad de Operaciones Tácticas, la Unidad Canina y otro personal necesario.

Al preguntarle si hubo heridos reportados durante el incidente -dado el caso que en entrevista con La Isla Oeste el jefe interino de Seguridad para la zona Mayagüez-Aguadilla, Teniente II Edward Vélez Bernard, negó que los hubo- Ramos López respondió “que tengamos reportados oficiales o confinados heridos, no hay ninguna situación de esas”, dijo.

Reconoció que los confinados lanzaron agua caliente contra los oficiales, pero negó que alguno resultara con quemaduras. Señaló que debido a la acción de rebelión, se ordenó apagar la cisterna “y de ahí viene el reclamo de ellos de que los baños no servían”.

Sobre denuncias en torno a la sobrepoblación en la cárcel, Ramos López dijo que en las áreas de custodia Mediana pueden habitar dos presos por celda, mientras que en Máxima uno, según lo estipula el caso Morales vs Feliciano.

Los portones dañados

El titular de Corrección instó a los informantes de la oficialidad que revelaron bajo anonimato a este periódico las condiciones en que se encuentran los portones de la institución, a que le lleven la información correcta a él para tomar cartas en el asunto.

Explicó que “hay una situación en unos módulos, que por eso se movieron unos confinados de unas áreas de vivienda, para dejar esos módulos vacíos porque estamos reparando aquellos portones que están dañados”, dijo, sin precisar cuántos portones están dañados. Aseguró según la información que le han dado, “donde están los confinados ahora mismo los portones funcionan”.

Ramos López aseguró que se está reparando toda la planta física y que “al día de hoy los confinados están recibiendo un servicio normalmente”, según le certifica la Superintendente de la institución.

‘No es posible una fuga’

Sobre la petición del alcalde de Mayagüez, quien manifestó su preocuación en torno a la situación en la cárcel, Ramos López, dijo estar dispuesto a abrir las puertas de la prisión para una investigación, aunque emplazó al alcalde a llamarlo primero antes de ordenar resoluciones sin conocer detalles o hablar con el directamente.

“Yo te puedo asegurar que nosotros estamos brindando la seguridad necesaria para que eso no suceda. El Departamento de Corrección y sus oficiales custodios y todo el componente del Departamento, ese es nuestro norte, que no sucedan fugas ni surjan situaciones dentro de las instituciones”, afirmó. “Yo le puedo asegurar al país que la institución en este momento es segura”.

Respecto a si la cantidad de custodios que hay, atiende la demanda de confinados en la cárcel del Limón, sostuvo que “Mayagüez-Aguadilla son de las instituciones que más oficiales custodios tienen asignados”.

Dijo que se han atendido todos los pedidos de los oficiales custodios relacionados a equipos necesarios. Negó que haya reportes nuevos sobre los portones dañados, luego de haber sido reparados en abril pasado.

Aprovecho para sacar cuenta de los pagos que han realizado últimamente sobre horas extras, etc.

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. Conviviendo con la cárcel – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: