Skip to content

Abraza el espíritu Borinqueneer

Nota: El reconocimiento anual del Día del Veterano el 11 de noviembre, se remonta a 1919, para el primer aniversario de la culminación de la Primera Guerra Mundial y se conocía como el Día del Armisticio por el cese temporal de agresiones. Según disponía la Ley del Cuarto Lunes establecida en 1968, el Congreso de Estados Unidos designó la celebración del Día del Veterano el cuarto domingo de octubre. 

Sin embargo, la mayoría de los estados y jurisdicciones eligieron reconocer el Día del Veterano como lo fue originariamente el 11 de noviembre. Como resultado, en 1975, el Congreso cambió formalmente la celebración federal del Día del Veterano al 11 de noviembre, y éste entraría en vigencia en 1978. Esta celebración está dedicada a todos los que han caído en acción en los diferentes conflictos bélicos.

Oficial egresado de UPR Mayagüez abraza espíritu Borinqueneer

Suministrada

Suministrada

Por  Michelle Thomas / USFK Public Affairs

La historia de este oficial hispano de las fuerzas armadas de Estados Unidos comienza en Puerto Rico y enmarca el respeto por aquellos que antes que él, abrazaron el espíritu Borinqueneer de compromiso y perseverancia.

El General de Brigada Raúl E. Escribano, destacado actualmente como Director Interino de Personal, C/J- 2, al Mando de las Naciones Unidas, de las Fuerzas Combinadas y de las Fuerzas Coreanas de los Estados Unidos, creció en Puerto Rico, y ha llegado a ser uno de los más altos oficiales hispanos que prestan servicio en el ejército de los Estados Unidos.

“Cuando creces en Puerto Rico, escuchas historias sobre el Regimiento de Infantería 65. Pero debo admitir que no sabía cuán heroicas  realmente fueron sus acciones hasta que supe que los “Borinqueneers” habían recibido la Medalla de Oro del Congreso”, reconoció Escribano.

“Su legado no es solamente lo que lograron como una unidad en combate, sino un recordatorio de lo que es el servicio desinteresado. Cada uno de ellos sirvió con honor y distinción. El valor y la dedicación demostrados por los Borinqueneers me inspira para continuar sirviendo”, acotó el oficial.

Poco después que Puerto Rico se convirtió en parte de los Estados Unidos en 1898, un regimiento de soldados puertorriqueños se formó. El  regimiento de Infantería 65 del ejército de los Estados Unidos, conocido también como los “Borinqueneers”, defendieron  la nación norteamericana y patrullaron la zona del Canal de Panamá durante la Primera Guerra Mundial;  Fueron a luchar en Europa durante la Segunda Guerra Mundial; Y durante la Guerra de Corea, lucharon en el barro y la nieve obteniendo nueve Cruces por Servicio Distinguido, aproximadamente 250 Estrellas de plata, más de 600 Estrellas de Bronce, y más de 2.700 Corazones Púrpuras.

Seis décadas después, el pasado 13 de abril se les otorgó la Medalla de Oro del Congreso al 65º Regimiento de Infantería Borinqueneers de Puerto Rico,  en una histórica ceremonia celebrada en el  Congreso de los Estados Unidos.

Durante su discurso de clausura, el Presidente de la Cámara, Paul Ryan comentó que “se requiere un determinado calibre de hombres para luchar por un país que en el momento discrimina contra ellos”.

Aproximadamente 61,000 puertorriqueños lucharon durante la Guerra de Corea, muchos después de haber servido en la 65ª, se ofrecieron como voluntarios para varias excursiones. Durante el conflicto, 3,540 puertorriqueños se convirtieron en víctimas de la guerra, de las cuales 747 murieron en batalla.

Llamados al servicio durante un tenso momento en la sociedad estadounidense, estos puertorriqueños “respondieron a la llamada del deber…se convirtieron en soldados”, reflexiona Escribano.

Héroes del pasado revivido

El pasado mes de septiembre, durante un evento del Ministerio de Patriotas y Asuntos de Veteranos de la República de Corea celebrado en Seúl, Escribano se reunió Angel L. Acevedo Bernard, Carlos M. Peña Lozano y Ramόn de Jesús Santiago Núñez, puertorriqueños que lucharon con el 65º Regimiento durante la Guerra de Corea hace más de sesenta y siete años.

“Saber que estos veteranos, para la década de 1950, a temprana edad abandonaron sus casas y sus seres queridos, para proteger y defender un país que nunca habían conocido …es simplemente valiente” destaca Escribano.” Yo podía ver sus ojos…cada uno de ellos se siente orgulloso de haber servido a nuestro país”.

Un legado en construcción

La historia familiar de Escribano también está llena de tradición militar y compromiso. Su padre, dos tíos, y su hermano también han servido en las fuerzas armadas.

“Poco después de que empecé la universidad en 1980, decidí unirme a la ROTC (Reserve Officer Training Corps) y tuve la oportunidad de reunirme con otros cadetes, que como yo, queríamos aprender más sobre la profesión de las armas. Fue en el programa ROTC de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez donde aprendí  sobre los valores del ejército y me definí  un futuro como oficial. Nunca imaginé que serviría tanto tiempo. De hecho, mi objetivo era convertirme en un capitán, completar mi compromiso militar, y unirme a la fuerza laboral civil. Sin embargo, una oportunidad llevó a otra, y aquí estoy, 31 años más tarde”.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

  1. Adquiera su sistema de alarma y camaras Full HD GRATIS!!! Usted solo tiene que pagar los cargos por instalación y el monitoreo de la alarma. La alarma y las cámaras son libre de costo.

    Solo tiene que llamar para coordinar una visita. Un Detective Privado visitará su residencia y le explicará y diseñará un sistema que se ajuste a su necesidad.

    Solo tiene que llamar al 787-400-3636

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: