Skip to content

Abre exposición de fotos con rostros de quebradillanos

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El artista Rafael Antonio Cordero hace dos años comenzó a tomar fotos a diferentes personas de su pueblo de Quebradillas, pero la pandemia del Covid 19 detuvo lo que tenía planificado hacer con estas.

“Lo pusimos en el tintero y lo guardamos pero nunca perdimos lo de seguir creándolo”; comentó el artista en entrevista radial para la emisora WABA 850 AM.

Behind the Blurred Eye comenzó como un proyecto de fotos de gente de la Ciudad Pirata, pero una vez tomaba las fotos, estos mismos comenzaban a contarles sus historias.

“Me decían sus tristezas, sus problemas, sus situaciones, todo lo que habían pasado en su vida para llegar hasta donde estaban. Mucha gente con éxito. Mucha gente desdichada. Todos comenzaron a decirme cosas”; explicó el joven.

Tras esto, decidió cambiar el propósito y moverlo a lo que hoy es el prejuicio que tenemos hacia nosotros mismos, mostrando 45 piezas que tienen el fin de que nos formulamos varias preguntas cuando estemos frente a estas. ¿Quién es? ¿Por qué está allí? ¿Qué le sucedió? ¿Qué lo llevó a eso? ¿Por qué está ahí?

“Lo que yo quiero es qué tú te hagas la interrogante ¿y si fuera yo? ¿Qué pasaría si fuera yo? ¿Yo quisiera que me trataran de esa manera? ¿Yo quisiera que me vieran de esa manera? Que pensemos antes de tirar la vara de juzgar”; exclamó Cordero. 

Según Cordero, todo el Proyecto se presenta en blanco y negro para que las personas vean la cara y los ojos de las personas a quien retrató.

“Yo sé que con este proyecto yo no voy a cambiar el mundo, pero simplemente lo que quiero es que la gente aprenda a sensibilizarse un poco más antes de emitir un comentario”; aseveró Cordero.

De otra parte, Oscar Pérez, portavoz de Quebradillas a Todo Color, explicó que su organización es una entidad sin fines de lucro con fines culturales, fundada en el 2009 cuyo propósito es promover y desarrollar actividades que se le identifique como quebradillanos.

“Nuestra función es buscar a estos artistas, principalmente comenzamos con artesanos y artistas plásticos. Desde el 2009, cada año, hacemos dos actividades en nuestra plaza pública donde hacemos un colectivos de 25 artesanos y 25 artistas plasticos”; detalló Pérez.

Ademٔás de buscar artistas ya establecidos, buscan artistas que están emergiendo y ahí llegó Rafael Antonio, relató.

“Nosotros nos conmovimos al ver el talento que él tiene y obviamente necesita una mano amiga que lo ayude. Ahí nosotros nos convertimos en su aliado”; agregó.

“Esta exposición sensibiliza los sentimientos más recónditos que tenemos. Es un evento que apela al sentimiento”; indicó Pérez.  

La exposición es libre de costo y se llevará a cabo en el Café Teatro San Jose de Quebradillas el Viernes, 10 y sábado 11 de diciembre de seis de la tarde hasta la medianoche y el domingo, 12 de diciembre en el horario de una de la tarde a ocho de la noche.

No se pierda el programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande. 

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!