Icono del sitio La Isla Oeste

Restauran la Casa Museo Hermanas del Río en el Espinar

La casa museo aún no está abierta al público. Aunque investigadores con fines académicos o educativos sí pueden hacer una cita para consulta del material fotográfico.

Aguada. El alcalde Christian Cortés Feliciano, anunció que pronto se podrá visitar, por cita previa, la Casa Museo Hermanas del Río, sede de la Fundación San Juan de las Palmas, dedicada a la conservación del legado fotográfico de Puerto Rico.

“Ubicada en Espinar, la casa se encuentra en la antigua residencia de la familia del Río y contiene una recreación del interior de una casona puertorriqueña de finales de siglo XIX”, destacó el alcalde en un comunicado.

Por su parte, Milton Moreno aclaró que la casa museo aún no está abierta al público. Aunque investigadores con fines académicos o educativos sí pueden hacer una cita para consulta del material fotográfico.

Quienes llegan, descubren una elegante residencia con una sala ambientada con muebles isabelinos puertorriqueños, que fueron hechos por los mejores muebleros de su época, como la Casa Vidal en Ponce, taller fundado en 1843.

La Casa Museo cuenta con un importante acervo de más de 2,000 fotografías de interés histórico, que datan desde los inicios de la fotografía en Puerto Rico hasta las primeras décadas del siglo veinte.  

“Durante las visitas al lugar, que se realizan por cita previa llamado al 787-252-2238 y $5 de entrada por persona, se disfruta de la recreación y explicación del contexto histórico de las piezas que se encuentran en la casa, así como de la historia de la comunidad de Espinar de Aguada y de la familia que se estableció en el lugar hacen casi dos siglos. El fundador del centro, Milton I. Moreno Alma, es un joven aguadeño de 23 años de edad. Dedicado a las investigaciones genealógicas y escritor de temas culturales, sociales y de interés histórico”, añadió el Alcalde. 

Es importante señalar que el material archivístico no forma parte de una exhibición, por lo que es importante coordinar una cita para la consulta de cualquier material. Los investigadores con propósitos académico o educativos pueden consultar el material fotográfico coordinando una cita previa con Milton Moreno, llamando al (787)-697-2150.

“Nuestra Oficina de Turismo del Municipio de Aguada está lista para coordinar visitas turísticas y culturales de grupos. Los interesados pueden llamar para detalles adicionales al 787-252-2238. Y por supuesto, recomendamos que la visita culmine en uno de nuestros restaurantes, fondas y chinchorros de los que tenemos ya más de cien. De todo, para todos los gustos”, finalizó el Alcalde.

Salir de la versión móvil