Skip to content

Abre la primera incubadora agro-tecnológica de Puerto Rico en Isabela

Isabela. La primera incubadora agro-tecnológica de Puerto Rico celebró su apertura con la presentación de sus nuevas instalaciones en la Finca Explora en Isabela.

Se dijo que las instalaciones , cuyo valor alcanza el millón de dólares, surgen de una donación recibida por Corredor Tecno Económico de Puerto Rico (PRTEC, por sus siglas en inglés) de parte de la compañía Monsanto el pasado mes de junio de 2017.

“Agradecemos a Monsanto por su iniciativa de donación, la cual nos facilitó y aceleró nuestros deseos y planes de poder asistir y contribuir aún más agresivamente en la incubación de negocios agrícolas y la capitalización de tecnología”, indicó Nelson Perea, director ejecutivo de PRTEC, quien destacó que a través de los años PRTEC ha colaborado en el desarrollo de nuevos negocios agrícolas como Café Kairos, Chocolates Bahari y las papitas de pana Panawest, entre otros.

Finca Explora comenzó a operar parcialmente en diciembre de 2017 con la firma de los primeros tres inquilinos del programa de aceleración entre los cuales se encuentran Duamed Colón de Agrotropical, Reinaldo Acevedo de Agriwest y Carlos Torres de Empresas Torres.

Perea explicó que recientemente PRTEC sometió una propuesta por $68,000 a la agencia federal Rural Development del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la cual fue aprobada bajo el programa Rural Business Development Grant. Con dichos fondos Finca Explora contrató a la agrónoma Vilmaris Bracero como Gerente del Proyecto a tiempo completo. Esos fondos se utilizarán además para la elaboración del plan estratégico a largo plazo de Finca Explora, que estará cargo de la entidad Sequilibre, y para ofrecer talleres en temas de negocios especializados en la agricultura a cargo del Small Business & Technology Development Center (SBTDC).

Al momento se han registrado 15 participantes en los talleres y 12 de ellos ya se encuentran en la etapa de terminar sus planes de negocio para proceder con la distribución de cuerdas en Finca Explora y comenzar a sembrar frutos como maíz dulce, batata, malanga, piña, parcha, pimientos, habichuelas blancas, calabaza, así como plantas cobertoras, hortalizas y especies.

Perea indicó que PRTEC ha identificado otras fuentes de fondos adicionales para allegar más recursos y asegurar la autosuficiencia del proyecto.

En la actividad se reconoció y se resaltó que durante los pasados meses, PRTEC ha contado con la estrecha colaboración del Municipio de Isabela, la Estación Experimental de la Universidad de Puerto Rico y la empresa Monsanto. Los primeros dos ayudaron en la remoción de escombros luego del huracán y en la facilitación de plantas eléctricas y equipos para rehabilitar la finca y preparar los terrenos. Monsanto por su parte, a través de su programa de voluntariado Monsanto Together, trasladó 17 empleados de la compañía hasta las facilidades de Finca Explora en Isabela para ayudar con la mano de obra en la pintura de los edificios de la organización.

Para apoyar su desempeño y gestión, Finca Explora cuenta con una Junta Asesora compuesta por expertos en el ecosistema agrícola y entre los cuales se destacan Eric Torres de Monsanto, la doctora Alexandra Gregory de la UPR Mayagüez, Julio Colón, Director Regional del Departamento de Agricultura, José López de Informe Agrícola y Jorge Ramírez, consultor agrícola y del programa de pequeños agricultores de Walmart.

Los planes futuros de Finca Explora incluyen trabajar proyectos de autosuficiencia energética y ambiental a través de la instalación de placas solares, la rehabilitación de un pozo de agua existente en la propiedad y la instalación de una cisterna de agua.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!