Skip to content

Abren los colegios electorales; Conoce cómo la CEE maneja los distintos escenarios

Fila de casi 100 personas que ejercen su voto en la escuela Acarón Correa en Cabo Rojo.
(Suministrada) #votoPR2020 @LaIslaOeste

Situaciones atípicas a un proceso eleccionario de carácter general pudieran darse hoy, 3 de noviembre, en los colegios electorales, debido a la pandemia con la COVID-19 que nos arropa. Para todos los electores es requisito tener mascarilla protectora en todo momento y guardar la distancia establecida por los protocolos de seguridad.

A las 9:00 de la mañana abrieron los portones de los colegios electorales, para los cuales la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ya cuenta con los materiales, maletines y funcionarios operando. Los colegios estarán abiertos hasta las 5:00 de la tarde.

El presidente de la CEE,  Francisco Rosado Colomer, sostuvo que los resultados del evento se conocerán de forma parcial a las 10:00 de la noche, según dispone la Ley Electoral. Otros resultados se suministrarán a las 6:00 de la mañana del 4 de noviembre.

Respecto al voto adelantado, que muchas personas perdieron por “errores humanos” que impidieron que se llevaran a cabo, Rosado Colomer recomendó a que vayan a los colegios y reclamen su derecho al voto.

Una vez en el colegio electoral, el elector que perdió su voto adelantado será revisado en la lista de votantes de ese colegio, y luego será verificado en la lista de exclusión (para evitar los votos dobles). Allí, el elector explicará que no pudo votar (por la razón que fuera), y le proveerán una trajeta blanca de “Colegio Añadido a Mano”, con la cual pasará a votar a un salón predeterminado para estos casos. Estos votos serán contabilizados durante el escrutunio, en el Colegio de Escrutinio el 9 de noviembre, donde se revisarán los votos para prevenir votaciones dobles.

¿Llevar su propio marcador?

El Comisionado del Partido Popular Democrático (PP), Nicolás Gautier, confirmó que por recomendación de epidemiólogos -para evitar contagios-, es permitido a los electores llevar consigo al colegio devotación su propio marcador negro (sharpie) para ejerer su derecho al voto. Aunque, para garantizar que su voto sea contabilizado por la máquina, se recomienda utilizar el que proveen los colegios.

COVID-19

La CEE informó que cualquier elector que haya sido diagnosticado con COVID-19 o que presente síntomas durante el día de las Elecciones Generales y Plebiscito; y que esté interesado en ejercer su derecho, al voto deberá presentar certificado médico o prueba positiva del COVID-19.  

Será referido a la subjunta de unidad para activar el Protocolo de Seguridad a seguir, está verificará el colegio que le corresponde, pasarán al colegio y buscarán las papeletas para el elector en la carpeta de seguridad, la lámpara, la tinta, los guantes, el gel antibacterial y el marcador.  Con todas las medidas de precaución estipuladas en el protocolo (bata, mascarilla, face shield, guantes) se dirigirán al vehículo del elector.

El elector mostrará su tarjeta electoral o identificación y la subjunta procederá a realizar el proceso de votación para que el elector pueda ejercer su derecho al voto de manera segura.  

Daileen Joan Rodríguez

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: