Skip to content

Activa la Secuencia Sísmica en el suroeste de Puerto Rico

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Desde la pasada semana se han registrado varios sismos en la zona del suroeste del país y varios de esos movimientos telúricos han sido reportado como sentidos. Los sismos han variado en magnitud siendo el mas fuerte de magnitud 4.19 el 6 de agosto a las 3:53 pm. El resto de los sismos que han ocurrido han sido de magnitudes menores a la 4.

Alrededor de 204 sismos se han registrado desde agosto 4 en la zona que comprende esta secuencia sismica según el portal de la Red Sísmica de Puerto Rico.

El Servicio Geologico de los Estados Unidos (USGS) realiza cada cierto tiempo una actualización sobre el pronóstico de las réplicas y las posibilidades de que ocurran otros sismos de cualquier magnitud. La más reciente actualización de los pronósticos sobre las réplicas fue el 1ro de agosto de 2022 y muestra los porcentajes mas altos de que ocurran sismos de magnitudes entre 3 y 4 desde un día hasta 1 año.

Esto significa que podemos tener sismos de magnitudes bajas muy frecuentes y en todo momento. Los sismos de magnitudes de 5 pueden ocurrir, pero sus posibilidades son bajas. Estas posibilidades siguen disminuyendo hasta un 2% en un año para sismos de magnitud 6, y por debajo del 1% para la magnitud 7.

Esto nos dice que podemos tener algún sismo de magnitud 5 o mas y aunque las posibilidades son bajas, pudiera ocurrir. La siguiente tabla muestra la información sobre el pronóstico realizado por el USGS. Además el USGS mencionan en su informe que esta secuencia sismica pudiera estar activa por meses e inclusive muchos años.

Gráfica Iván L. Fontánez Vázquez © One Red Media

Una vez iniciada la secuencia sismica en el 2019 se han registrado mas de 20 mil sismos, siendo la mayoria de estos por debajo de la magnitud 4.

La zona del suroeste es un sistema de fallas muy complejos, como muestra la siguiente imagen de un estudio realizado por la Red Sísmica y el USGS. Hay varias fallas que interactuan entre ellas y cuando ocurre un sismo en una de ellas, las otras fallas reaccionan a ese movimiento generando mas sismos. Las líneas que se muestran en la imagen son las fallas que hay en la zona del suroeste. Cuando ocurren sismos de magnitudes cerca o superiores a la 4, obervamos un aumento significativo de terremotos por debajo de la magnitud 3, varios de esos siendo sentidos por las personas cerca a los epicentros.

Source USGS

Los terremotos no se pueden predecir; ya que no podemos decir cuando exactamente va a ocurrir un terremoto ni su magnitud. Por tal razón, es muy importante estar preparados ante cualquier evento sismico.

Recuerde durante un terremoto debe Agacharse, Cubrirse y Sujetarse.

La Red Sísmica de Puerto Rico tiene en su portal mucha información educativa que podria ser de utilidad para prepararse ante un evento sismico. https://redsismica.uprm.edu/spanish/educacion/preparacion/index.php

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!